¿Cómo es la situación en Rosario y puertos de la región ante la faltante de combustible?

En tanto, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles piden que el corte obligatorio con biodiesel en gasoil pase del 5 al 15%.

La escasez de gasoil vuelve a ser apremiante para varios sectores de la actividad económica del país, ya que pone en jaque la logística de los transportistas de carga. No obstante, la situación en los puertos del Gran Rosario aún no se ha visto resentida, de acuerdo con los datos proporcionados por la Bolsa de Comercio.

Es decir, el ingreso de camiones a la zona portuaria que abarca desde Timbúes hasta Arroyo Seco, hasta este miércoles estaba dentro de los parámetros normales para la época. “No quiere decir que no haya problemas, pero todavía no se ven reflejados en los números de arribos”, explicaron a ON24 fuentes de la institución.

Concretamente, el miércoles, habían ingresado y descargado en puertos 7.700 camiones, según las cifras que brinda el Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP), al tiempo que los entregadores de cereales, que realizan una especie de “foto” a la mañana, totalizaron 3.428 vehículos. En igual día del año pasado, el ingreso había sido 3.483 según entregadores en posición y de 6.912 en descarga.

A juzgar por la comparación, el escenario es muy similar, por lo que hasta ahora, no se nota una merma de camiones, “lo que no quita que los problemas de abastecimiento se puedan ver reflejados en un par de días si empeora o se mantiene la situación”, advirtieron desde la Bolsa.

En tanto, desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario indicaron a este medio que con los nuevos cupos asignados -que “son más chicos respecto al año pasado en gasoil y naftas”-, “es probable que los primeros días estemos bien, pero a medida que se va terminando el cupo va a haber faltantes”. Además, subrayaron que “la gente carga por las dudas y se potencia todo”.

Consultados en relación al transporte de carga, manifestaron que “los camiones normalmente se abastecen en el mercado mayorista, pero hoy es más caro que el minorista”. Y recalcaron: “Ése es uno de los tantos desfasajes de nuestra economía; el canal mayorista no está regulado, entonces, el camionero que puede cargar en una estación va, pero la estación se queda sin producto para el cliente habitual”.

CORTE CON BIODIESEL

Ante este contexto, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) emitieron un comunicado en el que proponen que se establezca por Resolución de la Secretaría de Energía, que, más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

“Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, explicaron las entidades.

“Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional”, recalcaron.

REDACCIÓN ON24

Comentarios