Cepo al turismo externo “crea una situación catastrófica” sobre el sector en Rosario y las agencias de viaje

Las empresas locales aseguran que es incierto el panorama respecto a si el 9 de julio realmente se liberará la medida de restricción que limita ingresar solo 600 pasajeros por día al país.

La medida del Gobierno Nacional que limita el ingreso de pasajeros al país a solo 600 por día significa un nuevo golpe al sector turístico, uno de los que más viene sufriendo la pandemia y los eternos confinamientos. Esta medida no sólo impacta en quienes llegan al país, sino también en quienes tenían previsto o deseaban salir, ya que el cupo establecido equivale solamente a entre dos y tres aviones diarios.

“Cuando antiguamente había un montón de aeropuertos internacionales en el país que sacaban vuelos internacionales, ahora ha quedado solo uno con 600 pasajeros diarios, que equivale a entre 2 y 3 aviones, entonces la cantidad de problemas que eso ocasiona es infinita”, explicó Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, a ON24. “Venimos reprogramando pasajeros desde hace un año a esta parte”, apuntó y agregó que, a raíz de esta situación, tampoco está definido cuándo el pasajero puede llegar a volar desde Argentina.

“Somos conscientes que la prioridad es sanitaria, pero la verdad que esto crea una situación catastrófica sobre el sector turístico y las agencias de viaje”, afirmó el directivo. “Es una cuestión más que nos perjudica para seguir vendiendo, porque se nos limita el mercado a un sector mucho más acotado, con la imposibilidad de no saber hasta cuándo va a seguir la medida”, aseveró. Si bien el decreto gubernamental estipula que la misma tiene vigencia hasta el 9 de julio, Manibesa señaló que “no sabemos si de ahí en más se puede llegar a extender”.

En ese sentido, el presidente de ARAV remarcó que este escenario es “crítico” tanto para el pasajero que sale de Argentina como para el que ingresa. “Alguien que tiene programadas sus vacaciones para julio, a lo mejor no va a poder salir el día que tiene previsto. Y el que quiere ingresar va a tener que afrontar gastos extras, que no tenía considerados”, señaló y recalcó que ahí “lo primero que tienen que hacer el pasajero es comunicarse inmediatamente con la empresa que le vendió el viaje para ver las posibilidades de reprogramación”.

Aunque desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo ya han elevado notas al gobierno para gestionar reuniones con el secretario de Turismo de la Nación e intentar que esta medida no se extienda en el tiempo, Manibesa aseguró que el sector está “cada vez más complicados” y concluyó: “El turismo representa el cuarto sector del país en cuanto a ingresos de divisas y ahora, ese número va a bajar muchísimo, por lo que no es que se afecta solo a las agencias de turismo, sino que hay un montón de empresas satélites que dependen del turismo”.

REDACCIÓN ON24

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