Beneficio fiscal para pymes que capacitan personal

¿Cómo se implementa?

El Ministerio de Producción y Trabajo a través de la Secretaría de emprendedores y de la pequeña y mediana empresa, convoca a la presentación de proyectos a ejecutarse en el marco del Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa bajo el Régimen de Crédito Fiscal.

En diálogo con Ana Figueroa Casas, Directora de la Escuela de Negocios de Fundación Libertad, ON24 se interiorizó en la nueva normativa que beneficia a las Pymes.

¿De qué se trata esta presentación de proyectos?

-Las MIPYMES que decidan promover su desarrollo y crecimiento, a fin de mejorar su productividad por medio de la implementación de planes de capacitación,  podrán participar de la presente convocatoria a través de la definición de un proyecto.

Luego de la etapa presentación y aprobación de dicha propuesta y una vez realizada la rendición de los gastos incurridos objeto de las capacitaciones,  la empresa obtiene un reintegro a través de un bono de crédito fiscal aplicable a sus impuestos nacionales del 100%.

-A partir de cuando se podrán presentar proyectos?

La convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta, pudiendo los interesados presentar proyectos desde la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, hasta las VEINTICUATRO HORAS (24 hs.) del día 31 de octubre de 2019 en el caso de modalidad 1 (MIPYMES) y 2; Grandes Empresas.

y hasta las VENTICUATRO HORAS (24 hs.) del día 31 de julio de 2019 para la MODALIDAD 3- capacitación asistida.

Quienes pueden presentar proyectos?

  1. a) Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MIPYMES)
  2. b) Grandes empresas solo participan si destinan su cupo de crédito fiscal para la capacitación del personal de (MIPYMES) de su cadena de valor.

Que requisitos debe reunir una empresa para poder participar?

  1. a) – Poseer CERTIFICADO MIPYME vigente al momento de la presentación del proyecto,

– Tener al menos UN (1) empleado en relación de dependencia.

– No poseer deudas fiscales y/o previsionales exigibles al momento de la presentación del proyecto.

-Las Instituciones que brindan capacitaciones, deben estar inscriptas en algún registro especial?

Todas las Instituciones y personas físicas y jurídicas, que dicten capacitaciones, deben estar  inscriptas como UCAP.

Es un requisito indispensable a tener en cuenta a la hora de contratar una capacitación que requiera formar parte de un proyecto de crédito fiscal.

 -La Escuela de Negocios de la Fundación Libertad es UCAP?

Si, por supuesto, estamos inscriptos como UCAP. Cualquier capacitación dictada ABIERTA (abierta al público) o CERRADA (in Company) , dictada por nuestra Institución,  puede formar parte de un proyecto de crédito fiscal.

Si una empresa tomó una capacitación antes de la presentación del proyecto, puede ser objeto de ese proyecto? Es decir, se puede incorporar la misma para que sea reintegrada?

Si, todas las capacitaciones realizadas entre el 01/01/2019 y el 31/12/2019 pueden formar parte del proyecto de capacitación siempre que las mismas hayan sido dictadas en forma ABIERTA.

Donde se presenta el trámite?

-El trámite se presenta en la plataforma del Ministerio de Producción y Trabajo y se adjunta documentación en la plataforma del Ministerio de Modernización. La presentación la puede realizar la empresa en forma autónoma o a través de la contratación de un consultor independiente (en forma indistinta).

Comentarios