La Unión Europea invierte en Argentina más de 4 millones de euros

Preparan el lanzamiento del proyecto “Balance Nacional de Energía Útil” este martes, en Rosario.

La Unión Europea junto a la Secretaria de Energía de la Nación y la Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe en colaboración con ASAGA, FECOI y FISFE preparan el lanzamiento del proyecto “Balance Nacional de Energía Útil” en Rosario. La cita es el martes 23 de abril a las 9 hs en la Federación Gremial del Comercio y la Industria (Córdoba 1868, Rosario). La actividad es sin costo pero se requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados.

El proyecto denominado “Eficiencia Energética en Argentina” busca mejorar la competitividad de los sectores industriales, mediante el uso eficiente de sus recursos energéticos. Se trata de una inversión de 4 309 100 millones de euros previstos por la Unión Europea para la implementación del proyecto en todas las etapas, con una duración total de 36 meses. El objetivo es generar una industria nacional más competitiva al reducir el consumo de energía y, en consecuencia, sus costos operativos a través de políticas públicas eficientes. La iniciativa permitirá conocer cuánta energía se consume y cómo se gasta para cuantificar los potenciales de ahorro a través de la realización de un Balance de Energía Útil.

Su implantación está prevista que se realice a través de diagnósticos energético sectoriales, que detectarán oportunidades y ventajas para cada sector. Además, se  realizarán 5000 encuestas para medir cómo se consume la energía en los distintos sub sectores industriales.

En un segundo paso, se espera la elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética (PlanEEAr) que consta de una estrategia por sub sector de cara al 2030. De esta manera, el sector público busca apoyo en el sector privado a través de las cámaras y asociaciones sectoriales, para obtener consenso en las políticas e instrumentos necesarios para mejorar la competitividad del sector industrial nacional.

Desde la secretaría afirman que la falta de datos energéticos dificulta la formulación de políticas más efectivas, situación que se busca revertir con este proyecto.

Comentarios