Acoroni y Sesé representaron a la BCR en la 2° Mesa Logística con Macri, Dietrich y Sica

¿Cuáles fueron los tópicos del encuentro?

Esta semana, se llevó a cabo en la Casa Rosada la segunda reunión de la Mesa de Logística que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, además de secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de cada uno.

En tanto, por el sector privado, concurrieron las federaciones, cámaras, asociaciones y demás instituciones que nuclean a empresas dadoras de cargas, transportistas, productoras de bienes y servicios, entidades gremiales y sindicales.

La BCR, como institución con activa participación en cuestiones relacionadas al transporte en sus diferentes modos, asistió al encuentro representada por su director Institucional, Mario Acoroni, y el secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Alfredo Sesé.

En la extensa reunión se abordaron los temas de transporte aerocomercial, automotor, fluvial y ferroviario. Los funcionarios de cada área informaron las obras de infraestructura y materiales llevadas a cabo en los últimos meses, como ser ampliaciones y mejoras en aeropuertos, nuevas vías de comunicación, pavimentación y repavimentación de rutas, tendidos ferroviarios, incorporación de material rodante, etc.

Se trataron modificaciones en el marco normativo y reglamentario para agilizar y tornar más eficiente y seguro el transporte comercial en sus diferentes modos, como digitalización de documentación aduanera, controles de carga y circulación.

Según se informó desde la Bolsa, el presidente Macri estuvo atento a los reclamos y propuestas del sector privado, encomendando a los ministros y funcionarios públicos que se adoptaran los procedimientos o encararan las acciones necesarias para reducir costos logísticos, dar fluidez a los trámites o mejorar los tiempos de transporte.

En materia del modo ferroviario se puso énfasis en la creación de nuevos nodos intermodales en varios puntos del país, en la cesión de terrenos y galpones en espacios administrados por la ADIF.

En transporte automotor, se analizó el mayor uso de bitrenes y escalables, la necesidad de
adhesión de las provincias que aún no lo han hecho, la adecuación de rutas y conexiones para facilitar su circulación. Mientras que en lo que refiere a transporte de cereales y oleaginosos, se evaluó el funcionamiento del sistema de turnos obligatorios para descarga en puertos (STOP) y la conveniencia de repetir los programas de Cosecha Segura.

Por último, respecto al transporte fluvial, se transmitieron las razones que llevan a que las barcazas que circulan por la hidrovía sean de bandera paraguaya. En ese sentido, se reiteraron los reclamos por la enorme carga tributaria que rige en Argentina y que conspira contra las inversiones.

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