La tecnología AWOS llegará al Aeropuerto Internacional Rosario

El Ministerio de Transporte firmó un contrato con la finlandesa Vaisala para su instalación

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario recibirá un nuevo sistema de observación meteorológica automática (AWOS) de la compañía finlandesa Vaisala. Se trata de una de las principales empresas del rubro a nivel mundial y concretará su arribo a la ciudad luego de una inversión de 15 millones de euros del Ministerio de Transporte.

La adquisición fue anunciada el pasado viernes a través de la web oficial del Gobierno Nacional. En ella se narran los detalles de la operación que consiste en la adquisición de los equipos y la contratación del servicio de instalación para 31 terminales aéreas, entre las cuales se encuentra Rosario. El resto de las localidades beneficiadas por esta iniciativa son: Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Río Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.

Según se explica en el artículo publicado en argentina.gob.ar, de la transacción participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), Gabriel Giannotti, y representantes de la empresa Vaisala. El contrato tiene un presupuesto de €14,8 millones: €8,8M para la adquisición de los equipos y €6M para su instalación. El inicio de las obras se espera para la segunda mitad del año, comenzando en Córdoba; se tardarán dos años en llegar a las 31 terminales.

“Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista; altura de las nubes; visibilidad; dirección e intensidad del viento; presión; temperatura, humedad; y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna. Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, visibilidad y causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras)”, se explica en la web oficial.

Según el presidente de EANA, esto permitiría optimizar procesos y recursos, logrando mejores desempeños en lo que respecta a la seguridad operacional. Los datos recopilados por los AWOS se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos que facilitan aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Además, evitan demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa.

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