Más intervencionismo: ¿cómo cayó en la Sociedad Rural de Rosario la suspensión de las exportaciones de maíz?

La respuesta del presidente de la gremial, Tomás Layús

En una postura de intensificar el intervencionismo estatal e imponer más palos en la rueda para el campo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó ayer la suspensión temporaria del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1° de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la campaña 2020/21 del cereal.

De acuerdo al comunicado oficial, esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot.

La medida generó el rechazo generalizado de las gremiales agropecuarias y en Rosario, la Sociedad Rural no fue la excepción. Consultado por este medio, su presidente, Tomás Layús, sostuvo que este tipo de medidas “no aportan nada”, porque lo que debería hacer el gobierno es “tratar de incentivar la producción, cosa que acá no se da hace muchos años, y generar confianza, porque Argentina tiene que salir produciendo para ingresar divisas”.

En ese sentido, lamentó: “Para nosotros, realmente es un retroceso, es volver a las viejas políticas que teníamos hace 10 años, donde, producto de esa intervención feroz del Estado Nacional, se cayó la producción de carne, de trigo, de maíz… Lo único que logró eso fue una sojificación de la Pampa Húmeda”.

Según señaló el Ministerio de Agricultura, hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

Para el empresario local, esta disposición del Poder Ejecutivo “no soluciona el problema” y “no se justifica en absoluto ante tanta desconfianza”.

“Acá hay un problema grave que es que no saben cómo dominar la economía y quieren tener los alimentos baratos artificialmente”, consideró Layús. “Lamentablemente, desde hace un año a esta parte, el dólar blue subió 160%, con lo cual de alguna manera la inflación está en todos lados y también en el cereal, que ha aumentado de precio”.

“El problema es que hoy no hay un instrumento financiero que le asegure al productor poder mantener el valor del cereal, entonces, muchas veces se guarda. Esto pasa básicamente en Argentina; en otros países, el productor vende todo y lo deja disponible al mercado. Pero acá hay faltantes en varios rubros por la falta de confianza. Es una pena llegar a esta situación”, explicó el dirigente rosarino y finalizó: “Entiendo que va a haber una caída importante en el precio (a raíz de esta disposición gubernamental). De todas formas, el productor va a tratar de defenderlo lo más posible para venderlo a un valor razonable”, aseguró.

El comunicado de Agricultura cerró indicando que se evaluará la reapertura del registro en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como las perspectivas de la cosecha próxima.

REDACCIÓN ON24

Comentarios