Coronavirus, estado de sitio, Maradona y medialunas: Las búsquedas del año en Argentina

El 2020 resumido en búsquedas de Google

El ranking de búsquedas presentado por Google se muestra tan particular como lo ha sido el 2020. A través de sus estadísticas, el reconocido buscador publicó en Google Trends un análisis detallado de los términos más buscados a lo largo del año en Argentina y en el resto del mundo. Coronavirus encabezó el ranking general, seguido por Google Classroom y Trámites a Distancia. Diego Maradona fue la persona más buscada, mientras que la consulta “¿qué es el estado de sitio?” escaló hasta el segundo puesto de las preguntas encabezadas por este pronombre interrogativo.

Como era de esperarse, el término Coronavirus fue la palabra más buscada por los argentinos en 2020. Analizando la curva de tendencias, el virus protagonista de la pandemia superó por mucho al resto de los integrantes del ranking, con su pico máximo a mediados de marzo, cuando Alberto Fernández anunció la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Sin embargo, actualmente la popularidad del término ha caído a niveles incluso más bajos que los que tenía en el verano, cuando no se registraban casos en el país.

Por otro lado, aparecen algunos actores que fueron parte de la normalidad del 2020. Google Classroom, la plataforma de clases online de Google obtuvo el segundo puesto en el ranking. Además de la solución informática para estudiantes y docentes, otros que ganaron popularidad a raíz del aislamiento fueron los trámites online, término que completa el podio de lo más buscado. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron el único hecho noticioso que se metió entre los cinco primeros puestos y, finalmente, el top 5 lo cerró el permiso para circular.

¿Qué es el estado de sitio?

Google Trends realizó una división de su ranking de búsquedas, según la naturaleza de los términos utilizados. En la categoría de preguntas que comienzan con el pronombre interrogativo “qué”, obviamente, lo más requerido fue “qué es el coronavirus”. Sin embargo, una de las frases más llamativas es “qué es el estado de sitio”. La consulta, según se muestra, tuvo un fuerte pico de popularidad en los días subsiguientes al discurso de Alberto Fernández anunciando el comienzo de la cuarentena a partir del 20 de marzo. Otro punto vinculado al desarrollo de la pandemia en el rubro “Qué” fue “qué es el AMBA”, una denominación utilizada para referirse al Área Metropolitana de Buenos Aires, que comenzó a utilizarse este año.

Asignaciones, tarjetas alimentarias y cómo hacer barbijos

Las consultas encabezadas por “cómo” y “dónde” también tienen sus respectivos rankings. Un punto en común de ambos es que son encabezados por consultas sobre el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) dispuesto por el Estado. Por un lado, se interrogaba “cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES”, por otro “dónde cobro el IFE”. También se consultó “dónde retiro la tarjeta Alimentar”.

Fuera de estas similitudes en los primeros puestos, en lo referente al “cómo”, las preguntas estuvieron orientadas a instrucciones y procedimientos: “cómo hacer barbijos” o “cómo hacer alcohol en gel”. También “cómo se contagia el coronavirus” y “cómo sacar el permiso para circular”.

En la coluna del “Dónde”, la mayoría de los interrogantes pasaron por ubicar lugares en los que tuvieron lugar hechos noticiosos. “Dónde queda Villa Azul”, tuvo un notable pico a fines de mayo, cuando se prohibió a sus vecinos abandonar el barrio bonaerense. También se buscó “dónde queda Beirut” a raíz de la explosión en el puerto de la capital libanesa ocurrida el 4 de agosto.

Maradona, el personaje del año

Entre las personas más buscadas, como no podía ser de otra manera, a Diego Maradona le bastó a penas el intervalo transcurrido entre su cumpleaños, el 30 de octubre, hasta su fallecimiento del 25 de noviembre para colocarse como el personaje más googleado por los argentinos.

El segundo más buscado fue Kobe Bryant, el ex astro de Los Angeles Lakers, quien perdió la vida luego de que el helicóptero en el que viajaba junto a su hija se estrellase el 26 de enero. El nombre de la actriz Naya Rivera tuvo un pico de popularidad durante los cinco días que estuvo desaparecida desde el 8 de julio, hasta que fue confirmada muerta el 13 del mismo mes. La diseñadora Elsa Serrano, quien falleció por inhalación de humo a raíz de un desperfecto eléctrico en su domicilio en septiembre de este año. Luis Alberto Spinetta, por su parte, es el único integrante del top 5 que no falleció este año; fue muy buscado durante la semana de su cumpleaños, el 23 enero.

El presidente argentino, Alberto Fernández, no alcanzó a quedarse entre los cinco primeros puestos del ranking de personas más googleadas. Sin embargo, integra el top 10, en el puesto número 7, por debajo de Will Smith, quien fue noticia en julio, cuando su esposa confesó delante suyo que le había sido infiel.

Elecciones en Estados Unidos y deportes

Las elecciones de Estados Unidos fueron uno de los acontecimientos más buscados en Argentina a lo largo del último mes, sobre todo en la primera semana de noviembre. Los cruces entre Donald Trump y Joe Biden, el cuestionamiento del primero de estos acerca del resultado y la extensa cobertura mediática del evento, lo transformaron en uno de los sucesos que más interesó a los argentinos en 2020.

El segundo lugar fue para el Hot Sale, la acción comercial que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico lleva adelante junto a sus comercios asociados. ON24 elaboró en su momento un informe con todos los costos y requisitos que un negocio necesitaba cubrir para participar del evento. Finalmente, los resultados de ventas estuvieron por encima de los de 2019.

El top 5 se completa con tres de los pocos eventos deportivos resonantes que tuvieron lugar en 2020. Roland Garros, que tuvo a Diego Schwartzman como protagonista, fue el tercer término más buscado en el listado de acontecimientos. La UEFA Champions League y los play-offs de la NBA cerraron el ranking.

Medialunas y Cobra Kai

La cantidad de tiempo en casa, la poca oferta de ocio y la mala situación económica hicieron que mucha gente se vuelque a la cocina y al consumo de series y películas. Las medialunas fueron la receta más buscada por los argentinos, con un fuerte pico al comienzo de la pandemia y con una popularidad que fue decayendo con el correr del año. En segundo lugar, se buscaron recetas de pan casero, flan y panqueques. Los ñoquis de papa fueron otra de las más buscadas, con la particularidad de que su curva de interés muestra picos altos los días 29 de cada mes.

En lo que a series y programas de tv refiere, Cobra Kai, la producción que reunió a dos de los protagonistas del clásico de los 80s, Karate Kid, Ralph Macchio (Daniel Larusso) y William Zabka (Johnny Lawrence), se quedó con el puesto más alto del listado. En el top 5 quedaron dos producciones nacionales, Floricienta y la edición local de MasterChef.

En este 2020, Google incluyó además una sección denominada “en casa”, que incluía las principales búsquedas que incluyeran esa especificación. “Arcor en casa”, el e-commerce de la empresa alimenticia fue lo más demandado por los argentinos en este rubro.

Comentarios