La soja concentró la operatoria en el recinto

La demanda de soja se mostró ligeramente más agresiva que en ruedas anteriores, al tiempo que las subas externas dieron espacio para mejorar los ofrecimientos en el recinto.

En el segmento disponible no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque algunos participantes evaluaban pagar a partir de $ 2.350/ton con entrega hasta el 20/02, con posibilidad de mejorar a niveles de $ 2.370/ton por lotes de tamaño intermedio. En Rofex los futuros que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 271/ton, cifra equivalente a $ 2.351/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

Por soja con entrega diferida hasta marzo los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 230/ton sobre San Lorenzo, Timbúes y Puerto Gral. San Martín, aunque los compradores bonificaban en u$s 25/ton la entrega durante la primera semana del mes y en u$s 20/ton durante la segunda semana. Aquí se habrían negociado unas 30.000 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose de las caídas de ayer ante compras de oportunidad de los fondos especulativos, reaccionando a las mejores perspectivas exportadoras de Estados Unidos y la consecuente caída de su stock final. Los operadores continúan monitoreando de cerca la situación productiva en Brasil, donde el impacto del clima en los cultivos se muestra significativo en algunas zonas.

Trigo

La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un comprador evaluaba pagar u$s 145/ton con entrega en marzo exigiendo proteína 11% y PH 78. Por su parte, la molinería en Chabás ofreció $ 960/ton con gluten 24, mejorando hasta $ 1.000/ton con gluten 26 y $ 1.030/ton con gluten 28, siempre con PH 76 y pago a 30 días.

En Rofex no hubo operatoria con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos ante la aparición de señales técnicas de compra. Los pronósticos de bajas temperaturas durante el fin de semana en las regiones productoras de Estados Unidos brindaron sostén adicional.

Maiz

La exportación en Timbúes ofreció $ 980/ton con descarga inmediata, igual precio que en San Lorenzo para la descarga hasta el 15/03. Por la entrega en abril o mayo sobre Puerto Gral. San Martín se pagaban u$s 120/ton, aunque la voluntad de la oferta de negociar a ese precio era escasa.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron nuevamente en baja, presionados por la caída del precio del petróleo, el fortalecimiento del dólar y la presión bajista que emana de la abundante oferta global, a medida que se confirman los buenos resultados productivos en Sudamérica.

Comentarios