Con el foco en lo institucional

Destacaron la relevancia de lo institucional en el desarrollo. Por allí pasó el eje de uno de los paneles del XXIV Congreso de AAPRESID “Resiliar”, realizado en Rosario, en los que intervinieron Andrés Peña  (subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo en el Ministerio de Producción), Manuel Solanet (FIEL), y Néstor Sagüés (UCA).

“Nos preocupa la agenda de una Argentina Federal que se ha perdido”, comenzó apuntando Solanet. Quien puso foco sobre la vinculación entre una óptica ampliada de gobierno, necesaria para el desarrollo: “Si las instituciones funcionan, es mucho más fácil que las políticas se conviertan en políticas de estado; Brasil, por ejemplo, es más federalista que la Argentina y eso ayuda que tenga más estabilidad de sus políticas. El federalismo es la forma que eligieron los fundadores de la república, y está inscripto en las bases de la Argentina. Creo que es fundamental pelear por eso”.

Por su parte, Néstor Sagües se metió en la cuestión de la reforma electoral que podría ponerse en práctica en 2017. “Es una vergüenza que la razón de la reforma y la implementación de la boleta electrónica, sea el robo de las boletas. Hay una suerte de cleptómanos políticos”, apuntó Sagüés. Aunque aclaró que es un sistema que en términos generales es bueno, “pero tiene sus bemoles”.

A este panorama, el analista de la UCA le sumó las implicancias de una posible reforma que contemple el reemplazo de la lista sábana por el sistema de boleta única con representación uninominal (división de distritos en sub distritos electorales, con un candidato por sector); “allí habrá una tensión entre la representación y la disciplina partidaria, habrá que ver cómo se resuelve eso con este sistema”, subrayó.

Andrés Peña, completó el panel comentando las principales líneas de acción llevadas adelante por la cartera de Producción que conduce Francisco Cabrera; y puso especial énfasis en la vinculación del Estado con las instituciones, y la formación de dirigentes. “Debemos pasar a ser jugadores globales, produciendo lo que el mundo necesita; pero para ello es fundamental una institucionalidad productiva”, subrayó. Y ahondó, “estamos haciendo eje en el relacionamiento con las 2115 instituciones que hemos detectado, impulsando la capacitación y formación de líderes; a lo que sumamos el apoyo en la creación de webs y eventos que sirvan como potenciadores”.

 

 

 

Comentarios