El pedido de Lifschitz al gobierno nacional

Miguel Lifschitz le pidió al gobierno nacional un trato igualitario al resto de las provincias en la distribución de la coparticipación. El mandatario santafesino, junto a los demás gobernadores, se reunió ayer con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para abordar el criterio de reparto de los fondos que recauda la Nación.

En la reunión, Frigerio presentó una nueva propuesta de de coparticipación a las provincias, cuestión que no atañe a Santa Fe, en tanto nosotros, a raíz del fallo de la Corte, estamos cobrando el total que le corresponde a la provincia”, recordó Lifschitz.

Por tal motivo, el gobernador transitó otros andariveles más puntuales, como es el financiamiento de la polémica Caja de Jubilaciones. “Planteamos otras realidades, por ejemplo, la cuestión que afecta a 13 provincias como la de Santa Fe, que tenemos las caja de jubilación a nuestro cargo y debemos hacernos cargo del déficit, mientras que otras provincias han transferido sus cajas a la Nación”, indicó el gobernador.

En cuanto a los recursos coparticipables, Lifschitz subrayó su desacuerdo con el reparto con el ejemplo de lo sucedido en 2015: “El año pasado, el 15 por ciento de todas las provincias hubiera representado 61 mil millones y se distribuyeron en fondos discrecionales 78 mil millones, pero de una forma despareja. En nuestro caso, nos hubieran correspondido 7 mil millones y recibimos 500”, manifestó.

La idea del gobernador es incorporar tales observaciones a la discusión de una nueva ley de coparticipación, en vistas que “todos coincidimos en que la solución es volver al texto de la Constitución con un piso de 34 por ciento y un techo de 54 por ciento”.

 

 

Comentarios