Terminal Puerto Rosario sueña con 25 millones de toneladas

“Tenemos que ser optimistas y pensar en un proyecto a largo plazo”, afirmó el gerente de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejazu, en el marco del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El ingeniero sostuvo que el puerto rosarino debe consolidarse como “concentrador de cargas” de los mercados regionales, para lo cual es necesario mejorar en eficiencia, indicó.

En ese sentido, el desafío de la empresa es incrementar sobremanera la capacidad operativa de la terminal a través de una serie de inversiones que se está planificando. Las mismas llevarían al puerto a operar, en el largo plazo, con una capacidad de carga de 25 millones de toneladas.

Para tener una idea de lo que significa dicho número, el año 2013 representó un aumento del 50% en las cargas del puerto al pasar 2 millones de toneladas en 2012 a 3 millones en el año pasado. Para este 2014, en tanto, se prevé cerca de un 20% más de volumen de cargas, dijo a ON24 Fernández Querejazu, quien se mostró confiado en la actividad “pese a la incertidumbre que hay”.
El empresario señaló que en los últimos 12 meses se invirtieron US$ 15 millones sólo en equipamiento y adelantó que para este año esperan una inversión mucho mayor en lo que respecta a mantenimiento de muelles.

En referencia al nuevo equipamiento, se destaca una segunda grúa Post-Panamax y un innovador sistema (Rotabox) para el manejo de cargas a granel.

De este último, la terminal ya recibió las dos primeras máquinas, en una inversión de US$ 2,5 millones, pero restan otras dos que llegarán entre mayo y junio, además de los 150 “especie de contenedores” que se utilizan como herramientas para la embarcación de mercadería, lo que completarán una inversión de US$ 5 millones.

“Es un sistema no tradicional que se utiliza mucho en Australia para cargas a granel, con equipamiento para contenedores. Es un sistema creado para lotes más chicos, pero que genera el mismo nivel de eficiencia y supone los mismos costos que los de gran porte”, explicó Fernández Querejazu.

REDACCIÓN ON 24

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