Estrategia Empresarial: Profesionalizar su empresa

Para una ejecución exitosa de la estrategia, los popes mundiales y referentes en Liderazgo Estratégico hacen referencia a que las organizaciones al enfrentarse a la ejecución estratégica, se enfocan directamente y como primera medida hacia una reorganización de su estructura.

Estas transformaciones pueden lograr resultados inmediatos. Pero, en general, sus beneficios se limitan al corto plazo, sino se atacan simultáneamente otras palancas organizacionales.

Este argumento se basa en que en las empresas, la primera decisión para que fluya la información es reducir la participación de personas en la toma de decisiones, pero esto suele ser una acción de corto plazo ya que normalmente la interconsulta y participación entre áreas vuelve a acontecer y por ende el flujo de información tiende a no alcanzar la fluidez necesaria.

Para superar esto, se nos propone hacer énfasis en dos factores claves dentro de las organizaciones, en especial aquellas llamadas grandes o de grandes dotaciones de empleados.

El punto de partida del análisis se desarrolla sobre las siguientes claves:
1. Derechos de decisión: Tendiente a identificar y comunicar las responsabilidades de cada uno de los trabajadores en relación a la estrategia.
2. Flujos de Información: Tendiente a generar lazos de mejor comunicación entre los distintos niveles de la organización que influyen en la ejecución y toma de decisiones (estratégicas).

Algunos de los temas claves sugeridos para una ejecución exitosa de la estrategia:
Diseño Organizacional
Tipos de Estructura
Alternativas de Control
Cultura y Políticas Organizacionales
Benchmarking como mecanismo de comparación para el desarrollo organizacional
Tableros de Control

En donde podríamos identificar como factores claves y temas centrales:
1. Estructura de la Organización
2. Control (Estratégico)
3. Cultura Organizacional

Afín de establecer puntos de comparación desde un enfoque de gestión y desarrollo gerencial de las empresas argentinas, vemos que en tiempos de crisis la estrategia es de vital importancia, teniendo en cuenta que definirá el rumbo de la organización (hacia donde se dirige).

El tema tratado es de gran sensibilidad empresarial, ya que uno de los problemas frecuentes que enfrentan los distintos niveles gerenciales en muchas organizaciones, está en desconocer el por qué se truncan proyectos investigados, analizados, estudiados y consensuados.

Sin dudas, es vital para las organizaciones darle gran importancia a la planificación estratégica como punto de partida de la competitividad empresarial y también como modelo de análisis valido y conveniente para la toma de decisiones.

Las mejoras propuestas se dan en el marco de un análisis organizacional, haciendo foco en el correcto diseño organizacional tendiente a ayudar y crear valor en post de la Estrategia Competitiva.

En cuanto a identificar mejoras concretas, esto está íntimamente ligado a los diversos mecanismos y sistemas de control para el logro e implementación de la estrategia.

Kaplan por ejemplo, desarrolló atreves del estudio de ratios interrelacionados cuadros de información para la toma de decisiones de acuerdo a las distintas funciones de los mandos involucrados (operativas, directivas, estratégicas e integrales) que suelen utilizarse con éxito en empresas en crecimiento.

Profesionalizar su empresa no es una opción, sino la elección de aquellos que quieren prevalecer en el tiempo.

 

MBA Ariel R. Correa

Director Consultora Focus

www.consultorafocus.com.ar

Comentarios