Piden cambios normativos en la matriz de transporte

Tanto los candidatos a gobernador Miguel Del Sel y Miguel Lifschitz, como el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio y la intendenta de Rosario Mónica Fein sacaron apuntes importantes del IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que cada año organiza el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) en la Bolsa de Comercio de la ciudad.

Participaron más de 450 asistentes, entre representantes políticos, de entes portuarios, puertos privados, gremios y destacados especialistas del sector fluvio-marítimo.

Concretamente, en esta oportunidad, el reclamo o pedido puntual estuvo dirigido a las regulaciones en materia de transporte que hacen que la región pierda competitividad, sobre todo en momentos como estos, de cosecha gruesa. “Precisamos nuevos marcos regulatorios porque la matriz del transporte en Argentina está distorsionada. Ésa es la agenda que debemos discutir y debatir con los que toman las decisiones”, señaló durante la apertura del congreso Juan Carlos Venesia, presidente del IDR.

El director de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, indicó, días atrás, que “en esta región hay un movimiento anual de 1,5 millón de camiones que entran a las terminales portuarias, ya que 11 fábricas tienen sus puertos sobre el río Paraná. Y en época de cosecha ingresan cerca de 12 a 15.000 camiones por día”.

Desde la Cepal (Comisión Económica para América Latina), el Lic. Ricardo Sánchez, que también disertó en el Encuentro sobre los desafíos y escenarios del transporte marítimo y la gobernanza portuaria en Sudamérica, resaltó la “coyuntura delicada” que atraviesa el sector portuario en América Latina en general y en Argentina en particular, afectados por la merma de los flujos de comercio internacional generados tras la crisis de 2008.

Sánchez señaló la “brecha en infraestructura” como el principal obstáculo para el desarrollo que tienen en este momento los países de la región, que deberían multiplicar al menos por dos su inversión en ese rubro para ser competitivos a nivel global.

Por su parte, Rolando Terrazas e Isaac Maidana, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), anunciaron que en el segundo semestre de este año se presentará el proyecto regional para el desarrollo de las hidrovías sudamericanas. La iniciativa contempla una estrategia integral de acciones tendientes no sólo a trabajar en la navegabilidad de las vías fluviales del interior del subcontinente, sino a invertir en infraestructura, fortalecimiento institucional, alianzas regionales, desarrollo social, sistemas de información y conocimiento.

Cabe recordar que, durante una Jornada de Transporte y Logística que organizó la BCR, en el marco de su 130° aniversario, en octubre pasado, Juan Carlos Muñoz Menna, máster en Logística de Comercio Exterior, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y representante ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, expresaba: “La política bilateral que se estableció en los últimos años como iniciativa de Argentina no está dando resultados positivos. Es hora de sentarnos los cinco países porque la dinámica de la industria naval tiene que cambiar. No puede ser que Argentina, que produce 300 millones de toneladas de carga, mueva solamente el 1% por los ríos. No puede ser que los camiones se concentran para golpear puertas en el puerto de Buenos Aires”.

La problemática fue, entonces, nuevamente planteada y está sobre la mesa. Resta ver si las próximas autoridades recogen el guante.

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