Libertad de Prensa: Argentina con la peor performance en 2 décadas

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Indice de Libertad de Prensa elaborado anualmente por Freedom House. De acuerdo al reporte, la libertad de prensa en el mundo cayó a su nivel más bajo de los últimos 10 años debido a restricciones en el flujo de información y a amenazas graves a los periodistas.

En forma concreta, la proporción de la población mundial que goza de una prensa libre se situó en el 14%, es decir, solo 1 de cada siete personas vive en un país donde la cobertura de noticias sobre política es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intromisión del Estado en asuntos de comunicación es mínima y la prensa no está sujeta a presiones legales o económicas. Así, de un total de 199 países evaluados en términos de libertad de prensa, 63 fueron clasificados como “libres” (32%), 71 como “parcialmente libres” (36%) y 65 como “no libres” (32%). El ranking es liderado por Noruega con 10 puntos, seguido por Suecia, Bélgica y Finlandia. En el otro extremo, Corea del Norte con un puntaje de 97, es la nación de más bajo desempeño.

En este contexto, Argentina se ubica en el puesto 107 con 51 puntos, retrocediendo un puesto respecto a la edición pasada y considerándose una economía parcialmente libre. Comparte esta posición con Bosnia, Grecia y Nigeria y se adjudica el puesto 26 dentro del grupo de países de América, detrás de Uruguay (12), Chile (16), Brasil (21), Bolivia (22) y Perú (22). Venezuela, por su parte, se halla en el puesto 176 a nivel global con 81 puntos, en tanto que a nivel regional se adjudica el penúltimo puesto, solo superando a Cuba.

El puntaje obtenido por Argentina en los últimos años es el peor en 2 décadas. La metodología de este índice utiliza una escala de 0 a 100, donde un puntaje más alto implica menor libertad de prensa. Argentina logró su mejor puntuación en 1995 con 29 puntos, luego obtuvo puntajes entre 30 y 35 unidades pero desde 2004 se advierte un franco deterioro en la materia. La peor performance se registró en la edición 2013 con 52 puntos, para luego estabilizarse en torno a este valor los dos años siguientes, constituyéndose en las peores marcas de los últimos 20 años.

Puntaje de Argentina en Libertad de Prensa

1995 – 2015

 

Por Agustina Leonardi

Comentarios