La tecnología de la información al servicio del 2016

A dos meses de concluir el 2016, el Ingeniero Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT, enfatizó sobre los logros y fracasos de la tecnología de la información. Cuáles fueron las grandes novedades del año y qué herramientas proponen un mejor desarrollo para las empresas.

¿Cómo influyó en el 2016 la tecnología?
Conceptualmente el término tecnología es muy amplio y como tal indudablemente podemos decir que la tecnología influyó ampliamente en todas las actividades durante el año, pero probablemente  la evolución de la calidad de las comunicaciones en conjunto con el big data  fueron  los  factores fundamentales para la consolidación de soluciones que están modificando nuestro estilo de vida.  Por ejemplo, en lo relacionado con el entretenimiento él envió de contenido por internet y la posibilidad de ver los  programas favoritos  cuando uno quiere, dejan casi en obsolescencia a la televisión abierta,  el IOT (internet de las cosas) comienza ser una realidad y nos permite conectar, autos, electrodomésticos y otros dispositivos a internet.  La impresión en 3D amplía el horizonte de la fabricación de prácticamente cualquier tipo de objeto. Finalmente entre lo positivo indudablemente las soluciones cloud se consolidaron como una herramienta opcional de productividad para las empresas.
La  nota negativa  sigue estando asociada a la  seguridad informática, una mayor variedad de opciones y un mayor uso de la tecnología generan una mayor superficie susceptible a ataques,  el ramsonware (virus que encripta la información y pide rescate económico para dar acceso)  y las APT (amenazas persistentes avanzadas o conjunto de procesos informáticos sigilosos y continuos realizados para penetrar la seguridad informática de una entidad específica) fueron los ataques que mayores pérdidas generaron durante el año.
¿Qué avances en relación a herramientas cloud surgieron este año?
Las soluciones cloud ya consolidadas se enfocaron en ampliar la oferta de productos y servicios; ya no se trata  solamente de  la provisión de máquinas virtuales, se amplían los servicios y las soluciones en marketing digital, movilidad, comercio electrónico, inteligencia de negocios, desarrollo, IOT, almacenamiento, alta disponibilidad, etc. Poniendo al alcance de las organizaciones una oferta como nunca antes se vió.
Microsoft por su parte se consolida como el proveedor cloud número 1, conformó múltiples alianzas,  Veeam, Veritas, SAP y Citrix, que eligieron Microsoft Azure como plataforma Cloud  para  ofrecer y consolidar sus productos en la nube, Facebook también optó por Office365 de Microsoft como su solución de comunicaciones y colaboración  empresarial.
En relación a la seguridad informática… ¿Cuáles son las novedades que no podemos dejar de aplicar?
Primero es válido comenzar haciendo hincapié  en las medidas de protección que todo usuario y empresa deben tomar. Contar con un buen antivirus y mantenerlo actualizado, ESET Endpoint Security  es mi elección,  no utilizar software discontinuado o fuera del  ciclo de vida y mantenerlo debidamente parcheado, junto con un buen firewall forman parte del  conjunto  que los protegerá de la mayoría de los peligros.
Yendo un poco más allá,  las soluciones 2FA (doble factor de autenticación) y  DLP ( prevención de la fuga de datos) se  van consolidando como obligatorias ya que permiten  aumentar los niveles de seguridad de los usuarios para que no dependan solo de una contraseña  y a su vez a las organizaciones poder prevenir y  evitar las fugas  de información, lo cual no es menor ya que hoy es el principal activo con el que se cuenta.
¿Qué herramienta generada en 2016 es indispensable para el buen funcionamiento de las empresas?
Más que una herramienta  -a riesgo de parecer repetitivo- un concepto, el cloud computing. Que mejor para las empresas que contar con  la posibilidad de contratar y pagar solo por lo que se usa,  de aumentar  los recursos  cuando se necesitan, de contar con previsibilidad de costos e inversiones, de ahorrar en energía, espacio físico, recursos humanos, de sumar alta disponibilidad en los servicios con un SLA del 99% del tiempo  o más. Por lo expuesto y por muchas otras características, las soluciones y servicios cloud se consolidan como una sólida ventaja competitiva que ninguna organización puede ignorar.

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