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martes, 30 de abril de 2024
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Sólo el 17% está totalmente adaptada a la Era Digital

El último informe elaborado por el Centro de Desarrollo PyME de UCEMA indica que las pequeñas y medianas empresas todavía tienen que explorar a fondo la transformación digital.

Con el foco puesto en la transformación digital y en la experiencia del cliente, el Centro de Desarrollo PYMES de UCEMA y Bayton hicieron una encuesta entre casi 200 dueños y funcionarios de empresas del rubro.

Ante la pregunta ¿Cómo ve su negocio en relación con la transformación digital?, sólo el 17% de los empresarios PyMES aseguró tener su organización totalmente adaptada a la era digital.

Para el 65 por ciento su compañía está parcialmente aggiornada a los tiempos actuales, en tanto que para el 18% no se adaptaron, por lo que continúan operando de forma analógica.

“Vemos que las PyMES tienen aún un camino por delante que trasciende la incorporación puntual de tecnología, y que fundamentalmente está asociada por el cambio de cultura o mindset”, remarcó Pablo Orcinoli, director de Relaciones Institucionales del CDPymes de UCEMA.

“Hay una nueva forma de hacer las cosas donde las PyMES deberían capitalizar el hecho de contar con estructuras típicamente más elásticas y menos burocráticas”, explicó Orcinoli.

En referencia al campo cultural, cuando se los consultó sobre la implicancia de la transformación digital en sus empresas, para el 65% implicó un cambio de cultura y de estrategia de negocio, en tanto que sólo el 35% estuvo relacionado con la incorporación de tecnologías.

Para Marcelo Padovani, director asociado de Integrar RH, “la transformación digital es una de tinte cultural con herramientas digitales: si una empresa no se reimagina, si no piensan como caminar diferente a propósito del nuevo normal y no se adapta al contexto, no reformándose procesos, estructuras, y demás van a quedar relegados”.

Por último y en relación con las sensaciones de los dueños con sus equipos de trabajo, mientras el 30% dice tener a su equipo preparado para dar respuesta a las exigencias del contexto, el 48% sostiene que “sólo parcialmente” tiene a tu equipo preparado, en tanto que el 22% asegura que, por diferentes circunstancias, sus colaboradores no están adaptados.

Para Juan Carlos Martínez, gerente de Relaciones Institucionales de Bayton, “capacidades organizacionales como agilidad de aprendizaje, flexibilidad y adaptación a entornos cambiantes, creatividad, trabajo en equipo, resiliencia, sumadas a competencias individuales como humildad, y habilidades comunicacionales son clave para la adaptación de los colaboradores”.

El directivo de Bayton indicó que “desde hace un año se modificaron las exigencias a los diferentes equipos y que estas habilidades marcarán el camino de los empleados dentro de las organizaciones”.

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