Se viene la Semana del Turismo en Uruguay

“Santa”, “de la Cerveza”, “Criolla”, la Semana del Turismo de Uruguay tiene tantos apodos como propuestas

Con la Semana Santa a cada vez más cerca, desde el ministerio de Turismo de Uruguay ya lanzaron su propuesta para aprovechar el fin de semana largo. Conocida como  “Semana del Turismo” en el país oriental, contará con una serie de eventos con los que buscan cautivar al público.

Organizarán su propio Oktoberfest en pleno mes de abril con la Semana de la Cerveza de Paysandú. Además, combinarán eventos culturales con jinetadas. Durante estos días se preparan diferentes travesías y regatas por sus ríos, e incluso organizan diversos festivales musicales.

Montevideo se presenta como uno de los principales destinos. Se destaca por su mirada al Río de la Plata, sus playas y su rambla. Tiene además una amplia gama de actividades: gastronomía, cultura, arte, etc.

Es una de las diez grandes urbes de Latinoamérica, Capital de Uruguay, y cuenta con un parecido a Buenos Aires en su arquitectura: Neoclásica, Barroca y Art Deco inundan sus calles sobre todo en el Centro; se amalgaman dándole un carácter único entre antiguo y ecléctico. La diversidad de oportunidades para todos los perfiles y esta riqueza arquitectónica hacen de Montevideo una ciudad especial, para crear microclimas en sus distintos barrios.

Es la ciudad mas visitada durante todo el año por turistas de todo el mundo. Las largas caminatas por la rambla son un clásico de cualquier visitante. Las posibilidades son diversas, museos como el de arte precolombino e indígena, el Mercado del Puerto, la Ciudad Vieja, el Palacio Salvo, el Museo de Artes Visuales que se encuentra emplazado en Parque Rodo, son destinos imperdibles. Este último es elegido para la soberbia muestra: “Picasso en Uruguay “, desde el 29 de este mes hasta el 30 de junio, integrada por cuarenta obras, que se podrán apreciar en el marco del programa del museo de Paris: Picasso Mundo.

Por otro lado, “Glück, Food and Art” en Punta Carretas, es en apariencia una galería de arte. Sin embargo, allí funciona una pizzería. Según quienes llevan adelante el proyecto, se trata de un lugar de encuentro que permite acercar al arte y la gastronomía en un espacio cultural innovador.

Si lo que se busca es descubrir los rincones en los que se vive el tango, en Montevideo son muchos los lugares en los que se encuentran las llamadas milongas, lugares pensados para el encuentro de los aficionados al ritmo del 2×4. También se puede visitar el museo de la Cumparsita, donde el tango cobra vida, o tomarse una foto con la escultura de Carlos Gardel.

También en la capital tendrá lugar el “Concurso de Jinetadas”. Más de 200 mil personas se darán cita para dejarse sorprender por los jinetes y evaluar si los que salen al ruedo son maturrangospersona que no sabe andar a caballo- o si hay buenos pingoscaballos- en la fiesta. Entre el 14 y el 21 de abril se pueden conocer las principales tradiciones del campo, danza folklórica e incluso se tiene la posibilidad de degustar la comida típica rural.

El arraigo y la convocatoria que tienen las jinetadas entre los uruguayos es tal que en 2006 fueron reconocidas como deporte nacional. Sin embargo, el país charrúa ofrece mucho más. En Paysandú tiene lugar la clásica Semana de la Cerveza, una de las fiestas más populares del país. Del 13 al 21 de abril, esta región del noroeste celebra su particular Oktoberfest en las que además acoge una gran variedad de propuestas gastronómicas, conciertos e incluso, regatas en el río Uruguay.

En el noreste, el reconocido Festival del Olimar también le pone nombre a estos días de fiesta. Se trata de uno de los eventos más esperados en el interior del país. En esta festividad se homenajea a Rubén Lena, a orillas del Río Olimar en el Departamento Treinta y Tres. Año a año ha ido creciendo y se ofrecen espectáculos musicales, gastronómicos, zona de camping y espectaculares paisajes.

Comentarios