Cirugía reconstructiva en cáncer de mama

Actualmente se realiza la cirugía de reconstrucción mamaria conjuntamente con la mastectomía. En esta primera parte de la entrevista, el Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma, nos cuenta cómo han avanzado estas intervenciones.

¿Qué cambios se han presentado en los últimos años con respecto a la Cirugía Reconstructiva en Cáncer de Mama?

Hay muchos cambios, 20 años atrás lo que se solía hacer, por ejemplo, en toda paciente con Cáncer de Mama era: extraer la mama, sacar todo y dejar a la paciente con una cicatriz. Pero han cambiado las técnicas, tanto las oncológicas como las de reconstrucción. Ahora, los mastólogos le ofrecen a la paciente operar en conjunto con el cirujano plástico para evitar la ausencia de la mama, la amputación. De esta manera, es fundamental que la Institución tenga equipo, que haya una integración entre los Servicios de Ginecología y el de Cirugía Plástica. Si no nos conocemos o no operamos nunca, no podemos planificar la cirugía y las planificaciones son esenciales en estos casos. Desde Grupo Gamma, contamos con varios mastólogos de prestigio, que realizan las cirugías en el Sanatorio Los Arroyos.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

Básicamente, la reconstrucción mamaria se puede realizar de dos maneras diferentes según los tipos de materiales: por un lado, materiales sintéticos, expansores e implantes; por el otro, los propios tejidos de la paciente, que pueden provenir de la espalda o el abdomen. Son técnicas específicas y cada una tiene su indicación. En nuestra institución, el 70 % de las intervenciones se realizan con materiales sintéticos y el restante 30 % con materiales propios del organismo. En cuanto al predominio de los materiales sintéticos es porque, generalmente, en estos últimos años los mastólogos están operando las dos mamas al mismo tiempo. Operan la mama diagnosticada con cáncer y, además, sacan la otra mama, en una intervención que se llama profiláctica, es decir que se remueve preventivamente.

Entonces, reconstruir dos mamas con el abdomen no alcanza, con la espalda tampoco. Por eso tenemos mayor incidencia de implantes y /o expansores, que son similares. El implante es el mismo que se usa para la cirugía estética. El expansor es igual que el implante pero está vacío y se llena paulatinamente con solución fisiológica, haciendo crecer los tejidos para luego recibir el implante. Es una etapa previa al implante, que en ciertos casos la hacemos y en otros no es necesaria, depende de lo que vaya a sacar el mastólogo. Por último, en los casos en lo que se perdió la aureola y el pezón, se reconstruyen ambos con técnicas propias que desarrollamos sobre reconstrucciones específicas de mama, incluso tenemos trabajos publicados en el exterior.

¿Qué otras características presenta la cirugía reconstructiva?

Es una cirugía que hemos logrado bajar mucho los tiempos: entre mastectomía y reconstrucción no superamos las 3 horas. En promedio, es una cirugía que precisa 48 horas de internación y lógicamente el trabajo en equipo es fundamental. El mastólogo con el equipo de Plástica en plena integración. Luego, los mismos mastólogos siguen con las pacientes si el tratamiento incluye terapia radiante, quimioterapia. Una vez que está todo bien, nosotros damos el alta y la paciente continúa el tratamiento oncológico.

¿Hay algún avance en la calidad de las prótesis mamarias?

Las prótesis modernas actuales tienen garantía de por vida, no necesitamos cambiarlas. Lógicamente hay distintos tipos de prótesis, distintos tipos de tamaños, eso se elige, se ve el tamaño de la paciente, se conversa con ella previamente. Hay prótesis fabricadas en Inglaterra, en Francia, en Brasil, en China. La elección es cuestión de charlar con la paciente y explicarle. Hay diferencias de costos, pero las obras sociales están aceptando la reconstrucción mamaria como parte de la cirugía en sí, del tratamiento del cáncer de mama. Por eso lo cubren, antes se consideraba una cuestión netamente plástica, como una intervención privada, ahora eso no es así. Hay un módulo específico para cáncer y reconstrucción mamaria.

Fuente: Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma

 

Comentarios