“Cambiamos nuestra propuesta para adaptarla a los otros bloques de la oposición”

La Diputada Nacional espera definiciones de Fein y Estévez al proyecto de Ley de Alquileres de JxC

El Congreso de la Nación hace ya unos meses comenzó a cuestionar la Ley de Alquileres sancionada en 2020, que inmediatamente luego de su promulgación llevó a una crisis inmobiliaria con la migración de unidades directamente hacia la venta. Así, con 24 meses de historia, los diputados comienzan la recta final para debatir un nuevo proyecto y en las últimas comisiones de junio se logró dictamen de dos iniciativas: una oficialista, que plantea beneficios tributarios, y una opositora, que además de bonificaciones tributarias suma la reducción del tiempo de contrato y su actualización.

En este contexto, ON24 dialogó con la diputada santafesina de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, quien tuvo un rol activo en el debate de comisiones. “Es muy importante y positiva una modificación porque sabemos que la anterior ley de alquileres no benefició ni a inquilinos ni a propietarios”, señaló.

“La actual ley rompió algo que funcionaba. Cuando uno interviene en un mercado puede tener estos efectos no deseados, por eso hay que ser cuidadoso. A veces uno por querer beneficiar a la parte más débil, que obviamente son los inquilinos, termina retrayendo a la oferta, entonces siempre hay que ser equilibrados y eso fue lo que pasó en esta ley”, retrató la contadora rosarina.

Particularmente la diputada Figueroa Casa había apostado por la derogación total de la actual ley, pero al no conseguir el apoyo suficiente buscaron un acuerdo entre varios bloques de la Cámara Baja y se consiguió un proyecto que “por lo menos trata de tomar y modificar los artículos más cuestionados”, apuntó.

En esta línea, explicó que “el problema de la Ley de Alquileres es la oferta. Faltan inmuebles porque los propietarios sacaron sus unidades y los pasaron a la venta por rentabilidad, miedo e incertidumbre, que llevaron a que no se animen a alquilar”.

Ante esta situación, la legisladora nacional marcó que hay que “traer de vuelta esos inmuebles al mercado de alquileres” por eso plantearon que se reduzcan los tiempos de alquiler de 3 a 2 años, que las actualizaciones de contrato se fijen “a través de acuerdos entre las partes” y por último beneficios tributarios, aunque sobre este punto se lamentó: “Queríamos más, pero el acuerdo total no prosperó”.

En cuanto a los beneficios, contó que con la ley actual los monotributistas que tenían tres inmuebles no podían ponerlo en alquiler porque “‘generaba una inequidad’”. Mientras que “una persona que tenía un gran inmueble y alguien que tenía tres monoambientes, ganando lo mismo en ambos casos, el primero podía hacerlo y el segundo quedaba afuera”.

“Además, el inmueble que esté alquilado no va a pagar bienes personales”, manifestó y agregó que estos incentivos son “para dar un impulso a la oferta”.

De todas formas, para Figueroa Casa “el problema principal de la inflación no se va a solucionar” y aseguró que “la ley de alquileres va a tratar de mejorar la que está, que no fue buena, pero si no baja la inflación el mercado inmobiliario va a seguir complicado”.

Si bien no pudo definir una fecha para tratar las modificaciones, sumado a los “reparos de algunos sectores”, la referente de Juntos por el Cambio deslizó que “no debería demorar porque tiene que beneficiar a los contratos y cortar con esta incertidumbre. Aunque, los tiempos en lo legislativo no son lo que uno querría”.

En cuanto a esos sectores que dudaron de las modificaciones, puntualmente el socialismo santafesino con Monica Fein y Enrique Estévez a la cabeza, la diputada reveló que recibieron “ese rumor” y que están esperando “ver qué respuestas hay”. “Nosotros cambiamos nuestra propuesta para adaptarla a los otros bloques de la oposición. Así que esperamos que no sea así”, deslizó.

Por último se refirió al otro proyecto que recibió dictamen favorable, el oficialista, y pudo “rescatar” los beneficios tributarios “parecidos”. “Es decir -esbozó- si se aprueba uno u otro, por lo menos hemos logrado avanzar en eso de dar incentivos”.

Comentarios