Planean “volver a la foto de diciembre”

El gobierno provincial buscará subsanar el deteriorado estado de las rutas y caminos rurales santafesinos. Así lo viene anunciando, y así lo comentó el gobernador en un encuentro con productores agropecuarios donde se analizó el desolador panorama que dejaron las lluvias.

Según adelantó el mandatario, la Provincia gastaría 350 millones de pesos para reparar caminos rurales (de tierra), y otros 350 millones en bacheo de la red vial. En tanto, se le girarán a municipios y comunas, 200 millones de pesos para el arreglo de caminos.

La inversión también contemplaría repavimentación, y reconstrucción de puentes caídos. En total, la Provincia gastará 1800 millones de pesos para reparar caminos, pero no realizará obras nuevas, puesto que la intención es “volver a la foto de 2015”, cuando la lluvia todavía no había azotado con fuerza a la región provocando la rotura masiva de la ya deteriorada infraestructura vial.

Un tema recurrente

La problemática del mal estado de las rutas y caminos en Santa Fe no es nueva, y acumula algunas idas y venidas en cuanto al financiamiento de las obras necesarias. Tiempo atrás, la Provincia impulsó el proyecto para el cobro de una Tasa Vial, un monto que se cobraría sobre el precio del combustible para solventar las reparaciones. Cruzado por la polémica y el rechazo de las cámaras de transportistas, la iniciativa todavía se encuentra navegando por los pasillos de la Legislatura, y no fue incluido en el presupuesto 2016.

Mientras tanto, Santa Fe espera por las obras comprometidas por Vialidad Nacional. Entre ellas, las de circunvalación en el sur de la provincia, los trabajos para convertir la ruta A012 en autovía, avanzar en la conexión vial entre Santa Fe y Paraná, iniciar las obras en la ruta 33 y darle continuidad a los trabajos que comenzaron en la autovía de la ruta 34.

 

 

Comentarios