Para Lamberto, hay una “imagen inmerecida” de Rosario

Aunque se está llevando adelante un despliegue importante de las fuerzas federales en la ciudad, la imagen que Rosario está proyectando hacia el exterior, producto de la “mala prensa” en torno a la inseguridad y el narcotráfico, no es la mejor como para lograr la atención de empresarios internacionales.

Así, por lo menos, lo manifestó a ON24 el presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Jorge Cura, quien sostuvo que “entre todos” habría que brindar más “seguridad, oportunidades y precio a los eventos que vienen de afuera”.

“A donde vas, todo el mundo te pregunta: ¿Qué pasa en Rosario? Pero no es que somos Camboya o un caos. Tenemos más inseguridad, eso se ve claramente, pero no es que Rosario anda mal y el resto bien; estamos todos iguales”, sostuvo.

Ante este panorama, este medio consultó al ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien al ser preguntado sobre qué imagen entiende que se está vendiendo al mundo, respondió: “Una imagen inmerecida”.

El jerarca del gobierno provincial argumentó que, históricamente, Rosario ha sido una ciudad abierta y solidaria, que “le abrió los brazos no sólo a argentinos, sino a inmigrantes de todo el mundo”, y resaltó que “no ha dejado de ser así”. En ese sentido, llamó a “seguir apostando” por Rosario y lanzó la siguiente afirmación: “Al margen de que se la ha querido estigmatizar, hoy se puede caminar por la ciudad y convivir; puede sentirse feliz de estar en esta ciudad”.

NARCOTRÁFICO

Es uno de los flagelos más acuciantes en estos momentos para la ciudad, que de hecho, ha suscitado la reiterada presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en la ciudad, en pocas semanas, y el despliegue de cientos de efectivos de fuerzas federales.

Lamberto defendió el combate que se le está dando al narcotráfico con una frase que siembra ciertas dudas: “El tema del narcotráfico tiene connotaciones preocupantes, vinculadas a la generación de violencia, pero no hay un solo lugar en la ciudad donde el narcotráfico haya impedido que el Estado llegue. El Estado ha llegado y está presente en todos los barrios”.
Y agregó: “Nosotros tenemos una oferta de droga, posibilitada porque hay consumidores, por lo que hay que trabajar sobre el consumo y no sólo sobre la oferta”.

El ministro, que reconoció que los primeros cuatro meses del año “fueron complejos”, indicó, además, que en estos momentos las fuerzas policiales de la Provincia “están siendo capacitadas para intervenciones barriales” en conjunto con las federales, con el objetivo de que el día en que estas últimas “decidan su reemplazo”, las primeras tendrán que estar “en condiciones de garantizar una pacificación”.

MARIHUANA
Por último, ON24 consultó al titular de la cartera provincial de Seguridad sobre qué opinión le merece la legalización de la comercialización de marihuana, iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Uruguay. A lo que Lamberto contestó: “Hay que ver la experiencia de Uruguay. Creo que las experiencias positivas, si lo son, hay que valorarlas”.

Meses atrás, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se había manifestado a favor de abrir un debate sobre este tema. “Es evidente que el problema del narcotráfico existe en todo el mundo. Hay países que lo resuelven legalizando el consumo, otros con una prevención muy fuerte y otros que todavía tenemos que acordarlo y discutirlo”, había afirmado el gobernador en declaraciones a La Ocho, que reprodujo La Capital.

REDACCIÓN ON24

Comentarios