Medifé estrenó coloquio en Rosario

“Dispositivos de atención: nuevos desafíos de la clínica actual”: fue la consigna del primer coloquio nacional sobre salud mental desarrollado por la empresa Medifé en Rosario, que se llevó a cabo el pasado sábado en el Esplendor Savoy Hotel.

“La experiencia de hacer un coloquio es nueva para nosotros, porque venimos organizando jornadas nacionales de salud mental bianuales, con mucho éxito de convocatoria. Dado que la próxima será en 2016, este año decidimos organizar un coloquio en Rosario”, indicó la licenciada Mariana Trocca, coordinadora de Salud Mental a nivel nacional en Medifé.

El coloquio consistió en una jornada en la que se dispusieron cuatro mesas integradas por profesionales de diferentes áreas de la salud mental (psicólogo, psiquiatra, trabajadora social, psicopedagoga, acompañante terapéutico, abogada, entre otros), quienes debatieron, en simultáneo, sobre los temas centrales enmarcados en la problemática de los llamados “equipos interdisciplinarios”, que mencionan la Ley de Salud Mental y la Ley de Discapacidad.

“La ley nos obliga a trabajar en equipos interdisciplinarios y eso es un desafío, porque la mayoría de nosotros tenemos formación psicoanalítica. Nos parece fundamental dialogar en este momento con otras disciplinas”, dijo Trocca a ON24.

En las horas previas al evento, la especialista explicó que en estos momentos, “la salud mental está en auge en las grandes urbes” y sostuvo: “Estamos viviendo una época que empuja a estar siempre bien, a sentirse cada vez más joven y vital, y es una de las problemáticas de la época, por eso los trastornos están ligados a las adicciones y al consumo”.

En tanto, sobre la oferta de profesionales en esta materia, señaló que en Argentina, “hay una densidad de psicoanalistas que, en relación a la población, supera a Francia, por ejemplo”

Trocca, además, que dirige 10 equipos de salud mental que cubren todo el territorio nacional, advirtió sobre una diferencia que se nota en la cantidad de consultas en Rosario respecto a otras ciudades importantes del país: “Una patología recurrente y que preocupa es la ludopatía, la adicción al juego. Comparado con otras ciudades, incluso en Buenos Aires o Mendoza, la diferencia es mucha. Chicos jóvenes, que empiezan a trabajar y arrancan como entretenimiento pero que rápidamente se convierte en una adicción”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios