La Mixta presentó su primer reporte de sustentabilidad

El viernes pasado la empresa de transporte urbano de pasajeros La Mixta dio a conocer en el hotel Savoy de Rosario su Primer Reporte de Sustentabilidad. La Mixta es una sociedad anónima integrada por el Estado municipal (95 por ciento) y un grupo de empresas del sector privado de la ciudad y la región (5 por ciento) que opera 10 líneas de colectivos en la ciudad con una flota de 130 unidades, en las que. 27 millones de personas viajan por año.

El público invitado fue de composición amplia, ya que asistieron representantes de las empresas privadas asociadas a la Mixta, referentes empresarios y de organizaciones intermedias, funcionarios municipales y provinciales con incumbencia en el sector, autoridades de la UTA y periodistas.

Después de un video que sucintamente planteó los fundamentos de este primer Reporte y los ejes de discusión, tomó la palabra el Presidente de La Mixta, CPN Matías Galíndez, quien expresó, refiriéndose al contenido de este reporte realizado bajo las normas del Global Report Initiative: “Dar conocimiento público, someternos al control de la sociedad sobre lo que hacemos con respecto a las inversiones, al modo de gestión, a la calidad de servicios es algo trascendente. Es un derecho que tiene la sociedad de poder exigir a una empresa que tiene participación pública, que recibe recursos públicos a través de subsidios y que está siempre buscando elevar los estándares de calidad de servicio. La sustentabilidad es nuestra estrategia de negocio, porque el transporte genera valor económico y social que no está en negociación. La movilidad es calidad de vida de la gente, es un bien social”

“Tal vez una forma de salir de esta crisis del transporte es empezar, con todos los actores involucrados, a innovar con una mirada distinta de lo que es la movilidad. Queremos proponer levantar la vara de la discusión: no poner el foco únicamente en lo que tiene que ver con la tarifa. Desde nuestro rol de operadores nos interesa más trabajar con todos los actores en buscar un financiamiento sostenible, que le permita a las empresas el mantenimiento constante de sus unidades”.

Matías Galindez, luego, entregó formalmente a la secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti, un ejemplar del Informe, que es un profuso documento de 180 páginas.

En un aparte y refiriéndose al trabajo de desarrollo del mismo, la Ing. Celina Elbusto, Directora Ejecutiva de la Mixta destacó el trabajo mancomunado de los equipos profesionales de La Mixta para reunir y procesar toda la información exigida para un documento de esta importancia estratégica. Tarea que, desde ahora se hará cada año.

Luego se integró un panel que, junto a Galíndez desarrolló desde distintas perspectivas su posición sobre el tema:
En representación de una de las empresas accionarias de La Mixta tomó la palabra María de los Ángeles Milicic, de Milicic S.A, quien calificó como “un acto de coraje la presentación de ese documento y declaró que para Milicic, integrar La Mixta es ser parte de un modelo innovador de co-gestión público privada que piensa en el pasajero como cliente y no como usuario. Esto es algo que debe replicarse”.

Por su parte, Andrea Ávila, representante de la Red Argentina del Pacto Global ente Naciones Unidas, explicó que La Mixta es una de las 30 empresas que han adherido en la provincia de Santa Fe a los principios de sustentabilidad que promueve esa entidad. El Pacto Global establece cuatro grandes rubros: respeto de derechos humanos, leyes laborales (marco laboral), medioambiente, transparencia. “Este último punto es el más importante cuando se habla de una co-gestión público privada. La suscripción al pacto supone la responsabilidad y el compromiso de reportar, de informar sistemáticamente qué es lo que la empresa está haciendo no solamente para el desarrollo de los negocios sino de la comunidad en la cual se desarrollan los mismos”.

Finalmente la secretaria de Servicios Públicos del municipio, CPN Clara García, que lideró la generación del proyecto bajo la Intendencia de Miguel Lifshitz y fue la primera presidenta de la Mixta, señaló: “Desde el municipio sentimos como un concepto político que el espacio público no son sólo las infraestructuras de las cuales la gente dispone sino las relaciones que la gente crea en ese espacio público. La Mixta entendió claramente este concepto de que la movilidad era la infraestructura pero también las personas que con ella se movían”. Agregó el dato no menor de que el Ejecutivo determinará que el año próximo se estén renovando las licitaciones del transporte público y se mostró a favor de que haya más participación del empresariado en ese servicio.

Comentarios