Gastronómicos: “La actividad comercial es libre”

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, habló con ON24 respecto al proyecto del concejal Roy López Molina, a través del que se pretende regular el cobro del servicio de mesa de los restaurantes de Rosario y multar a quienes incumplan la ordenanza impulsada.

“Con este proyecto, pretendemos hacer valer el derecho de los consumidores. El cubierto o servicio de mesa es un monto que se agrega a la cuenta y que no está regulado. Es necesario establecer un control sobre uno de los hábitos establecidos en la mayoría de los restaurantes”, señaló el edil en un comunicado de prensa emitido.

“En algunos casos la adición es significativa y genera malestar en clientes que no tienen claro por qué deben abonar ese cargo extra. Muchas veces las justificaciones aparecen asociadas a gastos de mantelería, por la vajilla, la panera, la propina a los mozos o los servicios de ambientación pero en realidad no está claro el concepto del cobro”, agregó.

Esta iniciativa no cayó bien a nivel empresarial y desde la organización que nuclea a los gastronómicos de Rosario manifestaron a ON24 su descontento con la misma, además de sorpresa porque afirman que no fueron consultados al respecto.

El presidente de la Asociación resaltó que “la actividad comercial es libre, por lo que no nos gusta que el Estado nos regule permanentemente”. Y añadió: “No sé por qué la actividad tiene que soportar tantas regulaciones y tantas medidas disciplinarias. La verdad, que eso nos preocupa como entidad”.

“Siempre son ordenanzas que van en detrimento de la actividad; me gustaría una ordenanza para favorecer la actividad”, expresó.

Mellano sostuvo que no todos los restaurantes de Rosario cobran el servicio de mesa. “No sé si llega a un 20% o 30% los que cobran”, estimó y agregó que dicho valor ronda entre los $ 10 y $ 20. “Si cobrás $ 50, no va nadie”, dijo. En ese sentido, destacó que “la defensa del consumidor es que éste opte por ir a un lugar u otro”.

“Nosotros como Asociación no podemos decirle a los restaurantes que no lo cobren; eso queda a criterio de cada negocio (…). Cada uno, más allá de su categoría, puede cobrar o no”, explicó.

Por otra parte, el proyecto de López Molina propone que los locales gastronómicos que cobren el servicio de mesa brinden al cliente: 250 cc de agua, pan, un producto de panera apto para celíacos, sal sin sodio y un menú apto para el consumo de personas con diabetes.

La sanción que promueve el proyecto equivaldría a entre 100 y 150 unidades del servicio de mesa.

Por su parte, Mellano indicó que el servicio se justifica por la vajilla o la mantelería que se utiliza o bien “por un buen producto brindado previo a la comida”. “Y eso tiene un valor, incluso, por el nivel del lugar”, apuntó.

ON24 intentó acceder al proyecto de López Molina, pero hasta el momento no ha sido posible.

TEMA DE ANÁLISIS
López Molina dijo que los locales comerciales deberán anunciar con un cartel en la vidriera, y en la carta de menues el cobro de cubiertos. “El problema de estos recargos es que se suman a la cuenta final del servicio gastronómico, por cada comensal, engrosando el costo real de cada plato de comida, sin que ello resulte claramente expuesto en la carta o menú de productos vendidos”, aseguró.

Respecto a este punto, es decir, de si el costo del servicio de mesa figura o no en la carta o es informado al cliente previo a su consumición, Mellano reconoció que “puede ser una debilidad” y dijo que podría ser “materia de análisis para no sorprender al consumidor”.

Redacción ON24

Comentarios