Falleció un amigo de Rosario

A los 79 años de edad, murió por la mañana de este viernes el Dr. Manuel Mora y Araujo, destacado sociólogo y reconocido analista político argentino, muy cercano a la Fundación Libertad de Rosario. Según informó Diario Perfil, medio del cual era columnista, habría fallecido como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió en los últimos días. 

Mora y Araujo siempre mantuvo un estrecho vínculo con Rosario, a través de la Fundación Libertad, donde participó en numerosos eventos de la institución, como ser Congresos de Economía Provincial, Foros de Economía y Negocios, y Cenas Anuales, incluso, estuvo presente en la última, realizada en Buenos Aires el pasado 4 de mayo. Además, en 1984, formó parte de la primera actividad oficial que organizó el grupo empresario que, cuatro años después, crearía la Fundación Libertad. En aquella oportunidad, participaba de un seminario sobre el centenario del fallecimiento de Alberdi. 

Entre sus participaciones en Rosario, se destaca la interesante presentación que exhibió en el VII Foro de Economía y Negocios, en abril de 2015, titulada “Perspectivas electorales y políticas”. Se trató de un estudio sociológico y político de aquel escenario que se aproximaba a las Elecciones 2015. “La parte más productiva del país, el tercio de la Argentina que produce, está tan alejada de la política desde hace bastantes años que ha dejado diluir toda forma de representación propia. Y esto es un problema”, señalaba el analista. Además, en aquella disertación, mostró un cuadro comparativo del ingreso medio de Argentina con los países desarrollados y sostenía: “En 1920, el país era uno de los más prósperos del mundo y ahora estamos por debajo de los 50”.

Mora y Araujo nació el 30 de septiembre de 1937. Se graduó como Licenciado en Sociología y Máster en Sociología en FLACSO (Santiago de Chile). Realizó estudios de Derecho y Sociología en la UBA y de posgrado en la Universidad de Paris, Sorbonne (Ecole Pratique des Hautes Etudes), y en International Peace Research Institute de Oslo. Ejerció como presidente de Investigación y Consultoría Agropecuaria S.A. (ICASA), y de Sociedad de Estudios Laborales S.A. (SEI).Fundó Mora y Araujo y Asociados, una de las principales firmas de investigación y análisis de la opinión pública, que fue adquirida por Ipsos. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Fundación Poder Ciudadano y Fundación Compromiso. También se desempeñó como profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor visitante en la Universidad Hebrea de Israel y Director del Departamento de Sociología de la Fundación Bariloche. Tuvo una gran participación en el desarrollo de la Universidad Torcuato Di Tella y fue Director del Centro de Investigaciones Sociales y Director del Programa de Posgrado del Instituto Torcuato Di Tella. Fue también Presidente del Consejo de Dirección y Rector de la Universidad y fue miembro del Consejo Económico y Social. Además, presidió el Consejo Consultivo de la Maestría en Opinión Pública de IDAES / Universidad Nacional de San Martín. Fue autor y coautor de numerosos artículos y libros en temas de su especialidad, entre los cuales se encuentran El voto peronista, Qué nos pasa a los argentinos, Liberalismo y democracia, Ensayo y error, El poder de la conversación (Hacia una teoría de la opinión pública) y La Argentina bipolar.

Comentarios