¿Cómo está golpeando el delito en Rosario?

Mientras en Rosario se debate en torno al complejo de viviendas cuyos vecinos decidieron electrificar el perímetro del predio como medida preventiva de robos, y aún resuenan casos de homicidio que congregaron a decenas de personas en reclamo de mayor seguridad, Fundación Libertad publicó los resultados de la nueva Encuesta de Victimización del Delito en Rosario, correspondiente al año 2015.

De acuerdo a la investigación, que se realizó a través del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) y junto a Dharma Consultoría Estadística, el 39,3% de los ciudadanos de la ciudad de Rosario o miembros de su familia fue víctima de la inseguridad en los últimos doce meses.

Si bien se trata de un guarismo llamativo para una ciudad, y más aún al compararlo con el de otras ciudades del país, se nota una baja importante respecto a la medición del año pasado, en la que el 57,2% de los ciudadanos o sus familiares había sido víctimas de robo, hurto o lesiones (o tentativa). Por lo que, en comparación, se registró una baja de casi 18% respecto a 2014.

Las mujeres resultan ser el género más vulnerable a la hora de sufrir delitos. De las víctimas de inseguridad, un 67,5% son mujeres y un 31,9% hombres.

En tanto, de las personas que sufren algún delito, un 54% no efectúa la denuncia. Este guarismo ha crecido significativamente respecto a 2014, donde sólo el 28% reconocía no haber denunciado. Esto indica una desconfianza respecto de la utilidad de denunciar delitos, que se vislumbra también en la poca satisfacción de quienes reconocer haber denunciado, según el relevamiento.

Del total de encuestados, un 52% tomó medidas de seguridad, entre las que mayormente se destacan: “evitar salir solos de noche” y la “instalación de alarmas y rejas”.

Por otra parte, la opinión de los encuestados acerca del desempeño del Gobierno Provincial, según distintos aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, es en general negativa y no se evidencia ni una mejor ni peor opinión acerca de la oposición.

Además, se estima una gran sensación de inseguridad, dado que el 86% de los encuestados consideró probable o muy probable sufrir un delito en los próximos doce meses.

POR ZONA

Dentro de las zonas delimitadas en el territorio rosarino, la Zona Oeste y Centro Oeste son las que mayor porcentaje de víctimas de delito tienen, superando en ambos casos el 53%.

A partir de un test de hipótesis para evaluar si existe relación entre la presencia policial en las calles y la zona geográfica, el estudio concluyó que la policía no circula de igual manera en todas las zonas de la ciudad. De hecho, lo hace más en las zonas céntricas y norte, menos en la zona sudoeste y mucho menos en la zona oeste de la ciudad.

Los encuestados que reconocieron ver policía “al menos una vez al día” aumentaron del 35% en 2014 al 46% en 2015. Al mismo tiempo, quienes reconocieron no ver policía nunca bajaron del 32% el año pasado al 17% en esta medición.

Se realizó también un test de hipótesis para evaluar la si existe relación entre el nivel socioeconómico y la ocurrencia de un delito, y se concluyó que ser o no víctima de la delincuencia no depende del nivel socioeconómico. 

Comentarios