“Quisiera encuestar a empleados de comercio”

Rosario debe resolver si adhiere o no a la Ley Provincial de Descanso Dominical, decisión que se tomará en el seno del Concejo Deliberante. Sumando un aporte al debate, la Federación Gremial de Industria y Comercio realizó una encuesta en el Gran Rosario que fue encomendada a la consultora santafecina Retamar & Asociados. El sondeo analiza la opinión de los consumidores en relación a la ley que propone el cierre comercial los días domingos y sus hábitos de consumo.

¿A quienes comprendió la muestra y sobre qué localidades?

Sobre un total de 650 casos entrevistamos telefónicamente a decisores de compra y compradores, en el período que va desde el 31 de octubre al 1ro de noviembre del 2015.

Es importante destacar que nosotros no utilizamos plataforma telefónica, es decir, el entrevistado no interactúa con una grabadora, habla con nuestros encuestadores. Y tuvimos un filtro, porque pedimos hablar con el decisor o el que compraba por indicación del decisor. Las localidades relevadas fueron Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Funes. ¿Cómo se define un decisor? Es el que define qué comprar, aunque no sea de él la plata. Un estudiante del interior que vive en Rosario sostenido por sus padres, es por ejemplo, válido para contestar nuestra encuesta.

¿Qué opina la gente sobre el cierre dominical por ley?

El 78% de los encuestados se expresó en desacuerdo a la ley de cierre comercial los domingos.

Similar resultado se observó en la desagregación de la encuesta por localidades donde se tomó la muestra. La mayoría de los entrevistados en las cuatro ciudades está en desacuerdo con la implementación del cierre dominical por ley.

¿Qué arroja la encuesta en cuanto a los hábitos de los consumidores?

Los entrevistados prefieren en su mayoría los viernes, sábados y domingos para efectuar sus compras. La elección de los consumidores por el día domingo se fundamenta en que es el único día no laborable de la semana, por lo que ambos integrantes de la familia, la pareja, está disponible para realizar las compras.

¿Sabía que su encuesta fue puesta en duda de parte de sectores que alientan el cierre dominical?

Me gustaría hacer una encuesta exclusiva a empleados de comercio para saber si ellos están a favor o en contra que por ley se prohíba el trabajo dominical.

Independientemente a esta encuesta en particular, los encuestadores en general han fallado en todo este año electoral. ¿Qué cree que pasó?

Admito que hemos fallado en las encuestas políticas. Para mi punto de vista hay que evitar ir a las respuestas tan cerradas -está de acuerdo o en desacuerdo-, hay que ir más a la opinión del entrevistado, buscar cuál es su motivación profunda. En lo personal no me equivoqué en los focus group porque van a la motivación profunda de los participantes. En el caso de un focus group político habíamos advertido la decisión de cambiar. No se puede proyectar ese estudio pero da “pistas” de cómo está pensando la gente.

Comentarios