Multinacional confía en el Puerto de Rosario

El 3 de diciembre llegará a los muelles de Rosario el primer buque de la naviera Maersk, producto del cierre de un acuerdo que concretaron directivos de la Terminal Puerto Rosario en Europa con la multinacional danesa.

La información la confirmó el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, luego de la reunión del Consejo Consultivo y del Directorio del organismo, donde se trataron las líneas de acción para el 2016. Con el arribo de Maersk, operarán en la ciudad las tres navieras más importantes a nivel mundial, ya que Mediterranean Shipping Company (MSC) ya lo hacía desde 2008 y la alemana Hamburg Sud acordó su llegada en marzo de este año, logro que Gustavo Nardelli, director de Vicentín (concesionaria de Terminal Puerto Rosario junto con la chilena Ultramar), había calificado como “un hito” en el momento de la presentación del acuerdo ante la prensa, que se cerró luego recibir a las autoridades de la firma en el Enapro.

En diálogo con ON24, Elías explicó qué implica para el Puerto la confirmación de la tercera naviera: “Que venga Maersk es muy importante porque las tres navieras más importantes del mundo están viniendo al Puerto de Rosario. La foto del Puerto en 2008 era una barcaza que iba de Rosario a Buenos Aires y de manera bastante irregular. Ahora tenemos a estas tres navieras que se van a complementar en la oferta de servicios en el transporte de ultramar. No es que se restan entre ellas, sino que van a coexistir a partir del 3 de diciembre y van a generar una oferta complementaria, que en un ambiente económico en reactivación, diversificarán la cantidad de destinos”.

Maersk tendrá una frecuencia quincenal, con destino a Río Grande del Sur, en Brasil, donde hará transbordo hacia todas las otras rutas donde la firma tiene conexiones. “Es igual que las otras dos empresas (MSC y Hamburg Sud)”, explicó Elías, quien añadió que “la salida por Brasil reemplazó a la de Montevideo después de la resolución 1108”, dictada por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación en 2013, que impide el transbordo de las cargas de exportación originadas en puertos argentinos en terminales de países que no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con Argentina, aunque formen parte del Mercosur, como lo es el Puerto de Montevideo.

Otra buena noticia para el Puerto es que Hamburg Sud duplicará su frecuencia y pasará a tener un servicio semanal (hoy es quincenal) y con un barco de mayor capacidad de contenedores. La capacidad nominal del actual buque de la línea (que mide 170 metros de eslora) es de 1.300 teus, equivalente a una capacidad operativa de 900 (cargados), 450 de ellos dotados para el transporte de cargas refrigeradas.

EMPRESA CONSISTENTE

Que en 2015 TPR haya concretado tanto a Hamburg Sud como a Maersk no es casualidad, sino fruto de un máster plan que la empresa viene ejecutando desde tiempo atrás, con fuertes inversiones en equipamiento y con señales de confianza claras hacia el exterior.

Cabe recordar que entre 2013 y 2014, TPR invirtió cerca de US$ 17 millones en principalmente en nuevas herramientas y equipos de trabajo, como ser la adquisición de dos grúas PostPanamx de 100 toneladas, que alcanzan rendimientos de 36 movimientos por hora, y de los contenedores Rotabox, siendo el único puerto en Sudamérica que posee tal equipamiento y el tercer puerto en el mundo que opera con el mismo.

Como resultado de ello, no sólo las noticias de las navieras fueron relevantes este año para el Puerto y la ciudad, sino también hay que destacar el acuerdo firmado con General Motors, por el que la automotriz ejecutará su Proyecto Fénix, que comprende el desarrollo de un nuevo modelo de automóvil. El plan, según detalló el Enapro, prevé la importación, por la terminal, de aproximadamente 8.500 teus para el año 2016, llegando en 2017 a un máximo de unos 15.000 teus.

En marzo, luego de concretarse el desembarco de Hamburg Sud, ON24 dialogó con el gerente general de TPR, Diego Fernández Querejazu, quien indicó que la terminal multipropósito movía unos 20.000 teus/año, pero con la llegada de esta naviera, la meta era alcanzar los 35.000 en 2015, aunque aclaró que el Puerto tiene capacidad para mover 50.000 teus.

Para Elías, titular del Enapro, todos estos logros se dan “por la consistencia que tiene la empresa concesionaria, que genera confianza en el exterior”. Además, mencionó que para que una línea internacional se instale en el puerto es fundamental el equipamiento con el que cuente la terminal y destacó, también como factor clave, el acuerdo que hay con los trabajadores del SUPA de dirimir los conflictos de manera pacífica. “Son tres elementos que determinan la llegada de las navieras, además de la ubicación geográfica del puerto, que también puede captar las cargas del NOE y NEA”, explicó Elías, quien remarcó que, a partir de esta nueva oferta de servicios, apuntan también a “captar esas cargas que hoy salen por Zárate o Buenos Aires”. “Acá, tenemos un puerto que puede resolver diferentes tipos de negocios en una misma instalación”, había recalcado Fernández Querejazu en aquella entrevista con este medio.

Leé la nota de tapa completa en la revista de ON24.

Comentarios