¿Qué cosas movilizan a los argentinos?

El abogado de las hijas del Fiscal Nisman, Juan Pablo Vigliero, se presentó en televisión e hizo una presentación más desde la lógica y el sentido común que desde lo estrictamente jurídico, haciéndose una serie de preguntas de por qué la justicia no le ponía “garra” al esclarecimiento del caso Nisman.

El letrado reveló algunas cosas que no se conocían, siete meses después de la muerte del Fiscal, no se sabe nada, más allá que murió. Denunció que detectaron una custodia paralela que operaba y pertenecería a la Prefectura Naval Argentina, que hacía una suerte de vigilancia, de la que no se tenía conocimiento y que además borraron todos los mensajes y registros y los correos electrónicos del domingo 13 del celular del Fiscal Nisman, encontrado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero.

Además de la custodia regular que ejercía la Justicia Federal  y de la custodia privada del complejo y del servicio adicional que daba la Prefectura Naval Argentina han detectado dijo el abogado de otro grupo más que pertenecería a la institución recién mencionada, que hacía una suerte de vigilancia sin establecer aun de que naturaleza se trataba.

¿Cuánto más necesitaba ser cuidado o custodiado, o estaba siendo vigilado o seguido?

En una de las declaraciones en la causa, se dejó trascender que el mismo día sábado 17 de enero, había personal de inteligencia, concretamente uno, estaba vigilando, mirando, ocasionalmente parado frente a las Torres Le Park, en referencia al último día en que Nisman fue visto con vida.

El software se ha accionado sobre el hardware explicaba Vigliero, abogado de las hijas de Nisman, lo tiene que haber hecho alguien con conocimientos especiales, dijo. El teléfono celular fue infectado con un poderoso virus espía. El profesional que lo detectó, nombrado por la Jueza Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y querellante en la causa planteó que es sorprendente que siga habiendo novedades a 7 meses que se empezó la investigación, y que no se hubiesen sabido antes estas cosas.

Ni desde la Justicia, ni desde el Gobierno, ni desde la Procuradoría; le están poniendo ganas a este tema de tal forma de resolverlo, siendo que otros casos, incluso menos graves han tenido información y resoluciones más rápidas y concretas.

A nadie parece interesarle su solución.

La pregunta que sigue es; ¿qué creen que sucedió con Nisman?

Quizás algunos creerán que se suicidó, otros creerán que lo han asesinado. Las personas que creen esto último, y haciendo la misma pregunta que para los casos de corrupción, robos, lavado de dinero, que pudiera haber sucedido entre Baez y la familia Kirchner… Aquellos que creen que efectivamente lo hay; finalmente, ¿les interesa el tema?

¿Qué es lo que interesa a los argentinos, que nos moviliza?, ¿Qué motiva a festejar o protestar?

Tal vez si una pelota de fútbol entra en un arco o no… Si nos tocan los bolsillos de una manera grosera, ¿eso moviliza a los argentinos?, la pregunta es especialmente para aquellos que creen que las cosas pasaron en el caso de Hotesur, como algunos diarios dicen y en el caso de Nisman como que lo mataron, esa gente, que cree que pasó eso, ¿no les interesa, no les importa, de manera tal de manifestarse de alguna manera?

A los argentinos casi nada nos moviliza, si entra o no una pelotita en un arco parece que si… Vivimos una etapa de profunda depresión cuando Argentina perdió la Copa América, o Newell´s está viviendo momentos complicados por haber perdido un partido de fútbol contra Central; esas cosas vuelven locos a la sociedad, movilizan, hasta el punto de ser agresivos. Pero todo esto otro, que son más serias, más de fondo, no mueve un pelo al ciudadano…

Que bichos raros somos los argentinos…

Tibios es en todo caso si creemos que algunas de todos estos casos nos movilizamos tibiamente. La inquietud, el reclamo de explicaciones o al pedido de justicia no es ni siquiera eso; es nulo.

Finalmente la pregunta se repite, ¿qué cosas movilizan a los argentinos?, ¿lo único que nos importa es el fútbol? 

Comentarios