¿Es esta la oportunidad de Nueva Zelanda de convertirse en el lugar para hacer negocios?

El aislamiento del país ha pasado repentinamente de una desventaja histórica a un punto de venta único

Por Simon Kuper (*)

Los principales centros de talento de los últimos 25 años han sido principalmente ciudades globales densas y bien conectadas con excelentes restaurantes y ofertas culturales. Ese modelo ha terminado por ahora. La nueva demanda es un refugio seguro de Covid-19. Lo ideal para muchos occidentales sería una democracia de habla inglesa con una economía desarrollada, mucho espacio y un clima agradable, aunque no tan caluroso que prenda fuego en verano. Les presento a Nueva Zelanda. El aislamiento insular del país ha pasado repentinamente de una desventaja histórica a un punto de venta único.

Para el lunes (27 de abril), Nueva Zelanda había reportado un total de solo 19 muertes por el coronavirus (incluidas 10 de un solo grupo en un geriátrico). Ese día, un mes después de un estricto encierro, solo hubo dos nuevos casos confirmados.

“Tenemos la oportunidad de hacer algo que ningún otro país ha logrado: la eliminación del virus”, dice la primer ministr Jacinda Ardern . Si Nueva Zelanda tiene éxito, entonces, por primera vez, será un lugar mejor para hacer negocios que Nueva York o Londres: la mejor ubicación remota para la era del trabajo remoto.

El país debería utilizar la pandemia para atraer no solo a los migrantes individuales de mayor valor del mundo, sino también a empresas enteras. Aquí está la oferta: pasa dos semanas en cuarentena, ni siquiera pienses en esquivar nuestros impuestos, comprométete a quedarte al menos un año, contrata personal local, establece un pequeño “Edén” con WiFi y reanuda la vida con reuniones de trabajo y escuelas y cafés como si la pesadilla mundial nunca hubiera sucedido. Luego piensa si alguna vez quieres volver a casa.

Nueva Zelanda es el lugar más relajante en el que he estado. Aterricé en agosto de 1991 y juro que el orden de las primeras noticias de televisión que vi fue: 1. El equipo de rugby de los Blacks 2. Algo sobre las ovejas 3. Mikhail Gorbachev retoma el Kremlin cuando el golpe de KGB se derrumba.

Incluso en la ciudad más grande, Auckland, el aire era casi desconcertantemente limpio y las pocas personas en las calles eran sospechosamente amigables. Cuando abrí un mapa, un hombre se acercó y preguntó: “¿Perdiste algo, amigo?”

Nueva Zelanda exportó gran parte de a su gente ambiciosa. Años más tarde, en Londres, un humilde compañero de oficina de Kiwi mencionó una mañana que acababa de rechazar un trabajo como ayudante del probable próximo primer ministro de Nueva Zelanda. “¿Por qué?” Pregunté, desconcertado. “Sería como trabajar para el consejo de Leicester”, explicó. Para 2015, aproximadamente uno de cada ocho neozelandeses con educación universitaria estaba en el extranjero, la mayor proporción de cualquier país de habla inglesa.

Aunque Nueva Zelanda importa y exporta cerebros, tiene una economía relativamente poco calificada y de bajos salarios. Antes de Covid-19, los extranjeros de clase alta tendían a probar el país principalmente como turistas o como multimillonarios que compraban “refugios” a prueba de apocalipsis. El arquetipo es el cofundador de PayPal, Peter Thiel, quien silenciosamente adquirió la ciudadanía Kiwi en 2011 antes de comprar una propiedad de 193 hectáreas en el lago Wanaka.

Es de larga tradición: “Cada vez que sucede algo traumático en el mundo, hay un gran aumento de personas que desean emigrar a Nueva Zelanda”, dice Jacques Poot, economista de la Universidad de Waikato. El potencial de refugio seguro de Nueva Zelanda fue observado por los investigadores de Kiwi Matt Boyd y Nick Wilson en un documento profético publicado en septiembre pasado: “La priorización de las naciones insulares como refugios de pandemias extremas”.

Pero ahora que el apocalipsis está aquí, el propio modelo de Nueva Zelanda ha dejado de funcionar. Los turistas se han ido y la mayoría de los kiwis han tenido suficientes recursos económicos. La semana pasada, Ardern rechazó un plan para otorgar visas a extranjeros dispuestos a invertir $ 50 millones en el país. “No queremos que la gente pague por los pasaportes”, dijo, expresando la opinión mayoritaria de este país.

Muchos kiwis también se preocupan por los inmigrantes que toman empleos. Sin embargo, Nueva Zelanda necesita hacer algo drástico. Su cierre se suavizó ligeramente el martes (28 de abril), la mayoría de las empresas y las escuelas pudieron comenzar a reabrir, mientras que se permiten algunas reuniones pequeñas, pero el desempleo se ha disparado. Lo que podría revivir la economía son los emprendedores móviles que traen sus negocios con ellos y dinero para gastar.

“Eso es mucho mejor que una persona rica simplemente comprando un terreno”, dice Philip Nel, politólogo de la Universidad de Otago. Decenas de miles de Kiwis altamente entrenados atrapados en pisos de todo el mundo aprovecharían la oportunidad, pero ellos son sólo el comienzo. Las empresas tecnológicas extranjeras, los departamentos de investigación y las agencias de marketing podrían trasladar a su personal encerrado a un magnífico complejo turístico con un buen café como Queenstown, ahora sin turistas.

Quizás Nueva York, Londres y San Francisco volverán a vibrar en unos meses. Posiblemente, la normalidad podría no volver por años. La última vez que Europa se volvió imposible de vivir, bajo Hitler, miles de artistas, intelectuales y disidentes huyeron a los Estados Unidos. La New York’s School sola, reunió a Hannah Arendt, Leo Strauss, Roman Jakobson y Claude Lévi-Strauss. La ciudad pasó de ser de un remanso a un centro cultural global líder. 

Eso probablemente esté más allá de Nueva Zelanda, pero quién sabe: el mundo se ha puesto patas arriba.

(*) Periodista. Columnista de Financial Times

Comentarios