“Que los chicos no terminen siendo rehenes”

En diálogo con ON24, el diputado provincial y referente del gobierno nacional en Santa Fe, Federico Angelini, indicó los principales puntos acordados en la reunión con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y se refirió a las paritarias docentes tanto a nivel nacional como provincial. “Tenemos mucha confianza de que el Ministerio (provincial de Educación) pueda llegar a un acuerdo y se priorice la educación de los chicos”, dijo.

¿Qué resultados obtuvo de su reunión con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich?
Conceptualmente, es la incorporación de nuevos jardines de infantes a la Provincia de Santa Fe. Un plan que nosotros nos comprometimos en campaña para empezar a llevar adelante por los próximos cuatro años, de instalar 3.000 jardines según donde se genere mayor demanda. Con esto, queremos garantizar el total acceso de los chicos a la educación pública e inicial. Y lo otro que es importante es la incorporación de salas maternales para niños de 0 a 3 años, porque es la edad de mayor desarrollo del cerebro de nuestros chicos.

¿Cómo está Santa Fe en relación a otras provincias en este tema?
La provincia, hasta el año pasado, tenía un déficit de casi 50% de cobertura en chicos de 4 años, cuando, según la ley, es obligatoria la accesibilidad al jardín para ellos. (…) Un chico que no es motivado con educación pública formal no va a tener las mismas oportunidades que el hijo de alguien con mejor pasar. Por eso es muy importante avanzar sobre aquellas familias más vulnerables y que existan las mismas oportunidades para todos.

Para Primaria y Secundaria, donde la deserción es importante, ¿cuál es el plan?
Ahí vamos a tratar de mejorar los planes y hacer un seguimiento muy exhaustivo, porque hoy tenemos un problema que es que el 50% de los chicos deja la Secundaria. Tenemos que hacer un sistema de alerta temprana para que esto no suceda. Hay que detectarlo a tiempo para atacar el problema.

¿Cómo funcionaría ese sistema?
A través de un equipo interdisciplinario, que en determinadas zonas, donde vayamos viendo mayor cantidad de deserción escolar, ponga foco y así no darse cuenta cuando el chico ya está fuera del colegio, sino cuando empieza a tener problemas en el mismo. Por otra parte, también hay que actualizar los programas de estudio.

¿Por dónde habría que aggiornarlo?
Que estén más cerca de las nuevas tecnologías y asegurarse el inglés. Poder dar una educación del siglo XXI.

¿Hay recursos para implementar esto en educación pública?
Sí, todo lo que se necesite en educación pública se va a disponer porque es una de las metas del gobierno. Alcanzar la pobreza cero y luchar contra el narcotráfico están muy vinculados con la educación pública.

Por último, ¿qué panorama avizora para el comienzo de clases, teniendo en cuenta el comienzo de las paritarias con los sindicatos?
Nosotros vamos a dialogar mucho y estaremos dispuestos a reabrir el diálogo si alguna variable no se ajusta a la inflación que nosotros estimamos. Lamentaríamos que haya un preconcepto de querer iniciar una conversación y tirar propuestas que terminan rompiendo todo, con números que no están cerca de la realidad. Bien sabemos que en tiempos pasados esos reclamos no estaban. De nuestro lado, va a haber equipos del Ministerio de Educación que van a charlar cada punto y van a estar dispuestos al diálogo.

¿Y nivel a provincial?
Tenemos mucha confianza de que el Ministerio pueda llegar a un acuerdo y se priorice la educación de los chicos, que es lo más importante. Deberíamos demostrar que la educación pública es prioridad no sólo para los gobernantes, sino también para los maestros y los gremios. No es un dato menor que nosotros, en ocho años de gobierno en Buenos Aires, sólo en los primeros dos años tuvimos problemas con el inicio de clases; después, no hubo paros por cuestiones salariales y se cumplió con los días de clase.

¿La receta cuál es, entonces?
La receta es sentarse a negociar, sabiendo que ambas partes tienen que hacer un esfuerzo para que los rehenes no terminen siendo los chicos.

Sin paros de por medio…
Obviamente.

REDACCIÓN ON24

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