Pablo Javkin ante el Concejo: “Las respuestas no serán simples ni rápidas, requieren de políticas sostenidas en el tiempo”

El intendente inauguró el periodo de sesiones ordinarios en el Palacio Vasallo con un discurso atravesado por la crisis en seguridad

El intendente Pablo Javkin realizó su habitual discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario. Cabe destacar que este acto estaba previsto para el jueves 7 de marzo, pero la semana trágica en materia de seguridad pospuso la presencia del mandatario en el Palacio Vasallo. 

Ante un recinto colmado y luego de la presentación de María Eugenia Schmuck –presidenta del cuerpo deliberante de Rosario, el intendente se subió al estrado y afirmó: “Abro esta sesión en medio de una Argentina en turbulencia, pero más aún en una Rosario lastimada. Atravesamos días oscuros y los mafiosos golpean porque les duele que al fin se les esté desarmando esa agencia de empleo criminal que habían montado en cárceles que nadie controlaba”. 

“Estamos dolidos, jamás una muerte nos será indiferente, pero también hay que dejar claro que no nos van a parar. Esta no puede ser una crisis más, debe ser una batalla definitiva para quebrar el odio y encontrar la paz”, agregó. 

Remarcó la importancia de reconocer la situación de Rosario en materia de seguridad “como un problema de la Argentina entera”. En este sentido agradeció a gobernadores, intendentes y diferentes actores sociales, políticos, religiosos y sindicales por el apoyo y solidaridad con la ciudad. 

Acto seguido celebró la llegad de Fuerzas Federales a Rosario, pero aclaró: “Siempre esperamos que sean más y se sostenga. Los mafiosos deben saber que, por mucho que golpeen, si estamos todos unidos, no nos van a ganar. Rosario está de pie, Rosario no se rinde”.

“Las respuestas no serán simples ni rápidas, requieren de políticas sostenidas en el tiempo”, subrayó el mandatario. 

A continuación, destacó el rol del Estado para cuidar a los vecinos de la ciudad y las obras que realizaron desde el municipio en barrios como Las Flores Este, Matheus, Ludueña, Las Delicias, Empalme Graneros, La Guardia. “Son más de 170 cuadras donde se elimina las zanjas y llevamos el pavimento a donde corresponde”, detalló. 

En este contexto, contó que, con acompañamiento de la provincia, se realizarán obras en la Av. Jorge Newbery y Ayacucho entre Bv. Segui y Lamadrid. 

En materia de higiene urbana, Javkin contó que se sumaron 16 nuevos camiones compactadores de residuos y que se renovarán más de 2200 contenedores entre la zona sur, el norte y el sudoeste. En esta línea, reveló que presentará un nuevo pliego de higiene urbano incorporando contenedores con sensores de llenado y camiones 0 KM, entre otros puntos. 

También destacó los casi 400 trámites que se digitalizaron en su gestión y la incorporación del MuniBot. Además, adelantó que desde esta semana se podrán realizar reclamos a través de WhatsApp o la web. 

Javkin, en otro tramo de su discurso, destacó que Rosario se convirtió en el “distrito industrial más importante del país” y sostuvo que existen “3250 establecimientos que generan 60 mil puestos de trabajo, 700 pymes exportadoras, 15 mil empresas y 30 mil comercios”. 

“Tengan en claro que, en estos tiempos más que nunca, lo vamos a defender y vamos a buscar que crezca”, reafirmó el intendente y agregó que en los últimos 30 meses “se sumaron 100 nuevas radicaciones contemplando 260 mil metros cuadrados de construcción, ampliación y actividades logísticas que transforman los corredores de la zona norte, la autopista a Córdoba y Wilde y las avenidas Ovidio Lagos y Uriburu”. 

En este sentido, Javkin presentó el proyecto que será debatido en el Concejo para desarrollar el mayor parque industrial logístico comercial de la historia de Rosario: “Serán 1.100.000 metros cuadrados. Esto significa más industria y más trabajo para nuestra gente. Esperamos que lo acompañen”. 

SEGURIDAD 

En este punto, Javkin remarcó que se quintuplicaron la cantidad de cámaras en los últimos cuatro años y se sumaron 70 puntos fijos para controles de patentes. “Hay 884 ojos en la calle, que se le suma a las 815 cámaras del Ministerio de Seguridad”, sostuvo. 

“¿Tocaron años difíciles? Sí, sin dudas y a las bravas las enfrentamos con valentía. Ya todos saben que no tenemos armas de fuego, pero contamos con el coraje de un gobernador al que no le tiembla el pulso y con el que nos paramos codo a codo desde el primer día”, añadió y aseguró que el municipio presenta “acción y respuesta ante el Miedo”. 

Comentarios