Noche rosarina: Proponen disponer un “Alcalde Nocturno” y “una zona de entretenimiento”

Comienzan a surgir las primeras alternativas para modificar la actual normativa

El Concejo Municipal de Rosario dio los primeros pasos para lograr una nueva normativa en nocturnidad. Así, la Comisión de Gobierno buscará tratar distintas iniciativas para cambiar o derogar la ordenanza 7.218, de Espectáculos Públicos que tiene 20 años de vigencia. Al menos ocho proyectos fueron puestos sobre la mesa de discusión, aunque adelantaron que la nueva norma llegará “sobre las coincidencias y en aquellos puntos en los que hay diferencias se convocará a distintos referentes a audiencias de consulta”, indicaron desde la presidencia de la comisión a cargo de Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Una de las iniciativas tiene al frente a Daniela León y la misma propone crear un Código de Espectáculos Públicos para establecer un régimen jurídico de aquellas actividades comerciales referidas a locales con o sin actividad bailable, y demás locales donde se realicen actividades de esparcimiento, baile o diversión nocturna, incluyendo eventos musicales, espectáculos eventuales, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

“La propuesta de rubros (que se instrumentó para la actual ordenanza 7.278) no alcanza porque los jóvenes se quedan en la calle, por eso proponemos incluir otros rubros como el del “pub”. En estos momentos estamos atravesando una situación económica muy dura que nos golpea, por eso hay que generar alternativas y conseguir el mejor modelo de nocturnidad para Rosario”, afirmó la edila de Juntos por el Cambio.

Entre sus propuestas también está la de crear la figura del Alcalde Nocturno “para que esté presente y los jóvenes no se sientan solos”. Ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam, Berlín, Tokyo, Sydney, Washington o Rotterdam cuentan con esta figura encargada de ayudar a desarrollar y a representar la vida nocturna de la ciudad mediando entre empresarios de bares, discotecas y restaurantes, con vecinos y clientes.

Desde el espacio de Daniela León, explicaron a ON24, que la figura del Alcalde Nocturno dependería de la Secretaría de Control y estaría activa sólo entre las 20 y las 6, junto a este cargo habrá un equipo que trabajará de 20 a 8. “Por ejemplo, servirá para intermediar entre los derechos e intereses de los vecinos, las personas que salen a bailar y los dueños de los lugares, como denuncias por ruidos molestos. En lugar de ir a la policía o generar algún conflicto se busca a este personal para intermediar en la situación”, indicaron.

La comunicación con este alcalde sería a través de atención telefónica o está la opción de incorporar alguna aplicación por el teléfono, detallaron. Si bien dependería de la Secretaría de Control, el Alcalde Nocturno, manifiestan, debería ser “alguien que conoce mejor los problemas de la nocturnidad, cómo resolverlos rápidamente, con una respuesta más inmediata”, adelantaron.

Además, exigió un mejor sistema de transporte y movilidad por la noche; que la nueva norma no se quede en el centro, sino que se extienda a los barrios; y planteó tener una “visión metropolitana” e incluir ciudades aledañas a Rosario.

Por otro lado, Lisandro Cavatorta, del Frente de Todos, propuso crear una “zona de entretenimiento nocturno” para “lograr una noche democrática y sustentable para toda la ciudad”.

En este sentido, aseguró que plantea buscar “obtener un equilibrio entre el derecho de los empresarios a hacer sostenibles sus negocios, la generación de ambientes seguros y sanos, y el derecho a descansar”, de vecinas y vecinos.

“Hay que tener una mirada desde la totalidad, generar un ecosistema adonde todo lo que esté habilitado tenga derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los involucrados e integre a los distintos intereses”, expresó el edil justicialista.

Otra concejal que tomó la palabra fue Julia Irigotia, también del Frente de Todos, para pedir la vinculación de la próxima normativa con la Ley Nacional 26.370 de Espectáculos Públicos que brinda un marco de definiciones en el cual comprender esas actividades reguladas.

Además de los proyectos presentados por los tres ediles mencionados, también hay propuestas de Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), Silvana Teisa (Frente de Todos), María Eugenia Schmuck (Arriba Rosario) Susana Rueda (Rosario Progresista), y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

La Comisión de Gobierno fijó reuniones cada 15 días para tratar exclusivamente este tema, por lo que la próxima será el 16 de noviembre.

Comentarios