Nación adelantó que financiará la remodelación de la costa de la ciudad de Santa Fe

Así lo afirmó Alberto Fernández durante el acto por la puesta en marcha las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón informó que el presidente Alberto Fernández aseguró que se va a poder “terminar nuestra Costanera Este, con la posibilidad de incluir un puente sobre la laguna Setúbal (en una segunda etapa, mientras se vaya avanzando con la Costanera Néstor Kirchner)”. Así Nación dispondrá una gran inversión, de la cual aún se está evaluando el monto, para remodelar la costa de cara al Paraná y el puente Setúbal. 

La obra civil de la nueva Costanera Néstor Kirschner en su puente “tendrá un carril de ida y otro de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos; y el Paseo Costero, a nivel de la playa, tendrá 320 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal, realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes”.  

Según el proyecto, habrá lugar para estacionamiento, más precisamente 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; también tendrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros. 

Asimismo, contaría con una bicisenda de 700 mts que será de ida y vuelta, resuelta en 2,40 m de ancho en la Costanera Néstor Kirchner. 

En cuanto a la costanera, se instalará 78 árboles al norte y 70 al sur, todos ejemplares nativos de Santa Fe. También tendrá un cantero verde con mobiliario: bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud y 4 bebederos, además de forestación. 

Además, adelantaron que todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales. 

Por otra parte, la defensa hídrica, que es un punto álgido en cualquier Costanera, se define en el proyecto con 127.72 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado, así como y 306.00 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud. 

En cuanto a desagües pluviales, se proyectó que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la Laguna Setúbal. 

Comentarios