Las diez medidas más polémicas tomadas por Moreno

El particular estilo del secretario de comercio interior Guillermo Moreno para hacer política le merecieron una amplia gama de cuestionamientos, desde la oposición hasta puertas adentro del Gobierno. A continuación, un repaso por diez decisiones polémicas del funcionario.

Prohibición a las exportaciones de carne (2006)

Debido al incremento en los precios de la carne, sobre todo en los cortes utilizados para milanesas, a poco tiempo de llegar al cargo Moreno promovió una prohibición temporal a las exportaciones de carne vacuna e implementó un sistema de cupos y permisos para acceder al mercado internacional.

Como resultado, entre 2007 y 2011 el precio promedio del kilo de carne se disparó de $9,96 a $32,12, cayó el consumo local y el stock bovino cayó en 10 millones de cabezas.

Intervención al Indec (2007)

En enero de 2007, Moreno promovió un desembarco de funcionarios en el área de precios del Indec cuando se empezaron a percibir los primeros síntomas inflacionarios. Desde entonces, se comenzó a cuestionar la transparencia del Índice de Precios del Consumidor (IPC) ya que las cifras de inflación publicadas por el organismo comenzaron a ser entre dos y tres veces inferiores a mediciones privadas.

Las irregularidades en el Indec motivaron una sanción del Fondo Monetario Internacional al país, a causa de la calidad de sus estadísticas. Para 2014 el Gobierno prepara un nuevo IPC.

Los programas “para todos” (2009-2011)

El Secretario de Comercio Interior lanzó campañas de venta restringida de alimentos para mostrar que los precios de determinados bienes eran inferiores a los publicados por los supermercados. Por ejemplo, con el programa “Carne para Todos” promovía la circulación de camiones y puestos de venta de cortes vacunos a precios muy inferiores a los de las carnicerías.

El operativo consistía en venta de stocks reducidos a precios populares, pero que nunca llegaron a fijarse como mayoría en el mercado doméstico.

Intervención en asambleas de accionistas con agresiones y amenazas (2010-2013)

Moreno concurrió en representación del Estado nacional a las asambleas de Papel Prensa y Grupo Clarín, ambas con participación de la Anses, y propinó agresiones e insultos a los accionistas del sector privado. El agosto de 2010, el funcionario acudió a la fabricante de papel para suspender la reunión en medio de gritos e ironizó distribuyendo guantes de box y cascos entre los asistentes.

Este año, en el mes de abril, acudió a la asamblea del Grupo Clarín y acusó a los directivos de la empresas de ser “malos empresarios” y haber cometido delitos de lesa humanidad. Al encuentro lo acompañó el entonces viceministro de economía, Axel Kicillof.

Denuncias y multas a consultoras económicas (2011)

El Secretario comenzó aplicó multas de entre $50.000 y $500.000 y demandó penalmente a las consultoras de Carlos Melconian y Orlando Ferreres, entre otras, por difundir estimaciones de precios minoristas. Finalmente, en septiembre pasado el juez federal Claudio Bonadío lo procesó por “abuso de autoridad” a causa de estas acciones.

Restricciones a las importaciones (2011)

Al comienzo de su segundo mandato, la presidenta Cristina Kirchner creó la Secretaría de Comercio Exterior, que fue ocupada por la morenista Beatriz Paglieri. A través de esta área, Moreno tiene control directo de los permisos para importar bienes en todos los sectores de la economía. Desde allí obligó a las empresas a vender al exterior al menos la misma cantidad que venden, de modo de frenar la salida de dólares por comercio exterior.

Así Moreno acaparó la aplicación y regulación de licencias no automáticas, que hasta fines de 2011 estuvo a cargo del Ministerio de Industria, cuya titular es Débora Giorgi.

Restricciones cambiarias (2011)

Guillermo Moreno fue uno de los ideólogos de la instrumentación de controles para la adquisición de divisas, que la AFIP comenzó a instrumentar a partir de octubre de 2011. Las medidas más destacadas fueron la prohibición de compra de dólares para atesoramiento o cancelación de una operación inmobiliaria.

Las restricciones desaceleraron la salida de dólares, pero no la frenaron, y desestimularon el ingreso de divisas al país. El 31 de octubre de 2011 las reservas del Banco Central marcaban U$S 47.523 millones y desde entonces iniciaron un camino bajista hasta U$S 32.071 millones actuales.

La misión comercial a Angola (2012)

El Secretario promovió viajes comerciales con empresarios a Angola, Azerbaiján, Argelia, Vietnam y Jordania, destinos exóticos para la promoción del comercio exterior argentino.

Las incursiones no tuvieron mayores éxitos. En el caso de Angola, luego de la misión encabezada por Moreno, lejos de mejorar el comercio bilateral cayó 37%

Supercard (2013)

Con bombos y platillos, Comercio Interior anunció en marzo pasado que lanzaría una tarjeta de crédito con apoyo del Banco Nación para competir con mejores condiciones a las marcas tradicionales y ofrecer descuentos en supermercados. La medida nunca se terminó de concretar.

Congelamientos y controles de precios (2013)

Entre febrero y mayo, Moreno lanzó en supermercados un congelamiento de precios de 500 productos, pero su resultado fue más que acotado. El mismo no alcanzó ni al 30% de las bocas de expendio a nivel nacional ni disminuyó el avance de los precios de los alimentos.

Su segunda etapa, el plan “Mirar para Cuidar” fue lanzado por la Presidenta en mayo pasado, en el cual militantes controlarían precios de productos en supermercados. Sin embargo, tampoco dio resultado. En el segundo semestre del año se aceleró la inflación en alimentos y bebidas y en el nivel general marcó un nuevo piso de 2% mensual, según informó La Nación. 

Comentarios