“Es imprescindible que Rosario consagre su autonomía”

El director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, dialogó con A Fondo LT8, luego de que tuviera lugar una jornada con diferentes instituciones, que presidió el gobernador Miguel Lifschitz, para comenzar a debatir las bases de una eventual reforma de la Carta Magna.

“Normalmente, las reformas vienen de acuerdos entre dirigentes y luego se bajan los proyectos a la sociedad e instituciones. Acá estamos empezando con un diálogo público para construir los acuerdos para un proyecto de reforma; creo que es inédito para Argentina”, explicó Blando. “Hay que escuchar a todas las voces porque esto va a dar legitimidad a una posible reforma constitucional”, señaló.

El encuentro estuvo signado por un debate en torno a la transparencia y acceso a la información pública, “temas que hacen al funcionamiento de la democracia y la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Consultado, en tanto, por la autonomía municipal y la reelección en cargos ejecutivos y legislativos, dos puntos polémicos en la discusión por la reforma de la Constitución provincial, Blando aseguró que “es imprescindible que Rosario consagre su autonomía para que se autogobierne y autofinancie”. Y sobre el segundo punto, consideró: “Ha llegado el momento de discutir esto, no solamente en el Ejecutivo, sino también hay que pensar si está bien la representación en el Poder Legislativo. Debe haber una limitación en los mandatos. No se puede pensar que una persona esté sentada en su banca 30 años. Más allá de la elección popular, es una cuestión que tiene que ver con el Estado de derecho”.

Además, sobre la reelección a gobernador, concretamente, expresó: “Estamos en contra de las reelecciones indefinidas, pero el gobernador ha señalado que es un tema a discutir. Tendría que salir de estas discusiones con la sociedad, es un tema abierto”.

Sobre fines de mayo, Blando adelantó que habrá una reunión con juristas mexicanos que participaron en la reforma constitucional de Ciudad de México, y luego seguirán los debates con las universidades públicas y privadas, así como con otras organizaciones de la sociedad.

REDACCIÓN ON24

Comentarios