Buscan que la altura de construcción sobre Alberdi sea de hasta ocho pisos para incentivar a desarrolladores

La próxima sesión del Concejo definirá cambios urbanísticos para el corredor

El Concejo tiene pensado tratar en la próxima sesión en el recinto la modificación de normas para la construcción en Alberdi. Entre ellas se propone llevar la altura límite de los nuevos edificios a construir a 25 metros, cuando en la actualidad está fijada en 11,5 metros. El nuevo parámetro regiría incluso, aunque no haya separación con las casas linderas. Esto permitiría la proyección de desarrollos de hasta 8 pisos con una profundidad de 25 metros. 

Por ahora, las constructoras que consiguen terrenos que les permitan aplicar seis metros de separación con las medianeras y tres metros con el frente, pueden construir hasta 30 metros de altura. En consecuencia, la modificación buscaría sumar más terrenos para establecer este tipo de emprendimientos. En mayo de este año, arquitectos y desarrollistas visitaron el Concejo y reclamaron: “Hace 35 años que no se construye un nuevo edificio en la avenida Alberdi”. 

Esta iniciativa lleva un año en tratativas, fue presentada por el Palacio de los Leones y sufrió modificaciones, pero finalmente la próxima semana se encamina a ser aprobada en las tablas del Concejo. 

En esta misma línea corre un proyecto para modificar los parámetros urbanísticos de Bv. Rondeau, aunque se tratan por separado y este tema aún está en revisión.  

El edil, Juan Monteverde, aseguró que las modificaciones sobre Alberdi “facilitarán el desarrollo inmobiliario de la zona y esto traccionará la reactivación comercial de la avenida”. 

Entre los cambios que impulsa la Municipalidad, se aplicaría un nuevo valor máximo en el factor de impermeabilización del suelo, similar, pero con otros valores, a la propuesta que se aplicó sobre fines del 2022 en Fisherton, que, según los impulsores de la propuesta, garantizaría una mayor absorción de las aguas de lluvia.   

En este sentido, se propone que las plantas bajas de los desarrollos frentistas queden como lugar exclusivo para locales comerciales. Además, no se exigirán cocheras para lotes con menos de 10 metros de frente. Con relación a este último punto, explicó que “si hubiera cocheras, la ordenanza requiere terrazas verdes, y en el mismo sentido respecto a los comercios”. 

En tanto, arquitectos y comerciantes de la zona visitaron el Palacio Vasallo a principios de mayo y expusieron su malestar ante la situación. “Hace 35 años que no se construye un nuevo edificio en la avenida Alberdi”, exclamó el arquitecto José Basadona. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Paseo Alberdi, Raúl Bisiach, dijo: “No hay renovación de edificios para que la gente viva. Había dos lotes de 20 x 40, locales vacíos que fueron demolidos, para construir un nuevo edificio. Además, quedamos entre dos shoppings y la gente ya no viene de Granadero Baigorria o Capitán Bermúdez”. 

En esa misma reunión se dio el visto bueno para aprobar un desarrollo en Alberdi al 600 bis, a cargo de Fénix Ingeniería en inversiones, de unos 8 pisos. 

Comentarios