A la quita de subsidios nacionales para el transporte se suma un aumento del costo del 81%

La ex secretaria de Hacienda de Santa Fe y actual concejal dijo además que el actual prestador privado evalúa quitar unidades de circulación

Luego de que el Ente de la Movilidad publique el estudio de costos en el que sostenía que el valor del boleto de colectivo debería ascender a 1343 pesos, la Municipalidad debió salir a desmentir que la actualización alcance dicha cifra. No obstante, Verónica Irizar, ex secretaria de Hacienda de la Provincia de Santa Fe, salió a explicar los datos: “Hay un 81% de aumento en el costo de insumos, además de la quita de subsidios nacionales”.

De acuerdo a lo expuesto por la actual concejal en CNN Radio Rosario, gran parte del aumento en los costos del sistema de transporte se debe a “componentes que han sido fuertemente regulados, como los combustibles, la discusión salarial y el costo de las unidades”. En este sentido, remató: “Cuando se combina un salto del 81% en costos con la quita de subsidios, es un golpe letal”.

Irizar indicó que, con el aporte de los gobiernos municipal, provincial y nacional, el valor podía bajarse hasta algo más de $700, mientras que la diferencia con el costo real resulta en el déficit del sistema. “El Estado Municipal no solo aporta al fondo compensador, sino que además está a cargo del déficit de la empresa estatal que hoy está prestando servicios. Por otro lado, el prestador privado viene planteando que sacará unidades de circulación porque no le resulta rentable”, indicó.

En la misma línea, la concejal volvió a cargar contra la decisión del presidente Javier Milei de quitar el subsidio al interior del país. “Cuando tenés que ajustar, porque esta situación era insostenible y eso lo compartimos, se debería empezar por el grueso del gasto. CABA y AMBA en enero recibieron 86.000 millones de pesos contra un poquito más de 8.000 millones de pesos repartidos en diciembre, en el interior del país”, disparó.

Luego, añadió: “El impuesto a los combustibles líquidos se encontraba en 26 pesos por litro de nafta y se llevó a 61,15 a partir de este mes. Si Santa Fe aportó 3.900 millones de pesos en combustibles líquidos en enero, pasará a aportar más de 9.100 millones”.

Finalmente, concluyó: “El sistema de transporte es estructurador de la vida educativa, comercial, cultural y social de la ciudad. Si el sistema se cae, sería lo peor que nos podría pasar”.

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