“La hidrovía es el futuro de la Argentina”

El Presidente Cámara Santafesina Industria Naval, Miguel Ángel Alvarez, señaló en diálogo con ON24, que existen asimetrías muy importantes con los países limítrofes. Indicó que en vez de “refundar” el Mercosur con los países de la región para insertarnos en el mundo, continuamos aislándonos con relatos que “no sirven para nada”.

Para ejemplo, citó un proyecto de ley que se llama “Fomento de la marina mercante y la industria naval”, que intenta reflotar los buques de bandera; Argentina alguna vez tuvo una empresa de bandera, hoy el 90% de la carga que se ve por la hidrovía va en buques de bandera por conveniencia; paraguaya, boliviana, nuestro país tiene muy pocos barcos.

Santa Fe debe defender la hidrovía. Ningún candidato político habla de marina mercante e industria naval.

Un dato no menor, hoy las mercaderías del mundo, la mayoría va en bandera de conveniencia, mientras “Argentina quiere establecer una ley obligándonos a volver al uso de nuestra bandera, y no tenemos astilleros para construir los barcos”, sostuvo Alvarez.

Otro dato interesante es que la construcción naval, el 92%, se la lleva China, Corea y Japón. Debemos empezar de “cero”.

Según el Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, los empresarios de este sector, piden tres cosas básicas:

– Estabilidad de precios

– Reglas claras y seguridad jurídica para poder invertir

– No tanta presión impositiva 

No es muy complicado. Desde la Cámara se oponen firmemente al destino de un fondo del Estado para construir barcos. Se debería buscar que la propia actividad genere esos fondos. 

“La hidrovía es el futuro de la Argentina”, sostuvo Alvarez para ON24.

Hoy hay 2.500 barcazas, en los próximos años, con la proyección que tiene la industria naval, se van a necesitar 2.000 más. Santa Fe no tiene un área específica que defienda esta situación. 

Santa Fe tiene el privilegio de tener el astillero más importante del país en construcción de barcazas, el Punta Alvear, inversión privada que costó casi 60 millones de dólares y tiene la capacidad de construir casi 2 barcazas semanales. 

“Hay que defender la mano de obra regional, no hay que estar de espaldas al río”, insiste Alvarez. 

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