Vuelven los proyectos Premium para sostener la construcción

Los grandes ejes son: Oroño-Güemes-Pichincha y Carballo - Avellaneda, casi hasta llegar al Puente Rosario Victoria.

Nuestra edición impresa de noviembre, llevará como nota central los negocios que rindieron en el 2018, aún en la complicada coyuntura, perfilándose además con buena rentabilidad para el 2019.

El sector de la construcción,  seriamente afectado por el corte abrupto de los créditos hipotecarios, tuvo un sobreviviente que además goza de buena salud: los emprendimientos premium.

En diálogo con Angel Seggiaro, Gerente General de Fundar, repasamos el mercado de la construcción de alta gama:

¿Vieron venir lo que está sucediendo hoy respecto al dólar y la baja del crédito?

No vimos venir específicamente esta sucesión de acontecimientos, pero en nuestros emprendimientos debemos afrontar diferentes escenarios y mantener el rumbo. Esa es la misión número uno del desarrollador inmobilario en Argentina.

¿Cómo encaran la actual situación para seguir adelante?

Hay que entender la construcción como actividad de mediano a largo plazo, y en ese contexto, Fundar elige escala y volumen importantes. Estamos iniciando desarrollos en PH de 3700m2, 4500m2, 12000m2 respectivamente. Continuamos con el proyecto del parque industrial en Funes y encaramos la construcción de un  shopping. Estos trabajos de gran escala y largo plazo optimizan compras y los costos fijos son repartidos en mayor producción. La situación actual es una coyuntura, se toman medidas de adaptación al momento, sin perder de vista el objetivo final.

¿Se retrajo la demanda?

En todos los sectores la demanda está retraída, quien puede esperar elige esperar. Hay quienes reaccionan frente a “la oportunidad” pero eso implica excepciones y no es la regla del mercado en Rosario. Confiamos que la crisis pasará, exigirá medidas de eficiencia en las empresas, la tendencia que vemos es volver en el mediano plazo a la venta en cuotas (48-72-100) como gran protagonista del mercado

¿La oportunidad es la conveniencia de invertir al pozo?

El modelo de inversión “al pozo” siempre es una de las formas de convocar inversores para sumas módicas, equivalentes a una unidad habitacional. Quien lo acepta como formato de inversión, confía que en un plazo moderado verá transformado su patrimonio original (generalmente dólares) en metros cuadrados de igual o más valor . La idea es lograr una utilidad sobre el capital acorde al riesgo y el tiempo transcurrido.

El ciclo de construcción para edificios promedio de 5000 a 7000m2 requiere un lapso de 3 a 4 años. El riesgo de este negocio es acotado, por el formato jurídico, por la trayectoria y experiencia del grupo emprendedor. Alcanzar buenas TIR (Tasa Interna de Retorno) es fruto de una labor concienzuda

¿Se vuelve a proyectos premium? ¿En qué zonas?

El sector premium siempre está activo y mantiene una demanda estable. Esa demanda absorbe propuestas siempre que sean novedosas, con ubicaciones excelentes, amenidades completas (que llenen el menú de opciones para quien habitará esos edificios con una expensa acorde).

Las zonas preferidas en Rosario son el corredor frente al río, el eje Oroño-Güemes-Pichincha y el eje Carballo- Avellaneda, casi hasta llegar al Puente Rosario Victoria.

Comentarios