Una conocida cadena hotelera batió su récord de ingresos, pero advierte que se vio afectada por la crisis Argentina

Su beneficio neto fue de 128 millones de euros, pero pudo ser de unos 134 millones de no ser por la devaluación y la inflación

NH Hotel, cadena controlada por Minor, cierra un año histórico en ingresos y en beneficios. La compañía ganó un 28% más en 2023 tras disparar su facturación hasta los 2.163 millones.

NH Hotel cierra un año histórico animada por el boom del turismo. La cadena española, controlada por la tailandesa Minor, disparó el pasado año sus ingresos un 23% y batió récord con una facturación de 2.163 millones y mejoró en un 28% su beneficio neto, hasta los 128 millones.

Esta cifras responden al crecimiento de las tarifas (ADR), que aumentaron un 13% hasta los 138 euros de media en el conjunto del año, junto a una mayor ocupación del 68%, siete puntos porcentuales superior a la de 2022, y a un control en los costes.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo creció un 15%, hasta los 596 millones de euros, y superó ya en 44 millones la cifra de 2019, antes del estallido de la pandemia.

La compañía señala que, sin el impacto de la hiperinflación en Argentina y la devaluación del peso, sus cifras hubieran sido más altas con unos ingresos de 2.184 millones, un ebitda de 604 millones y un beneficio neto total de 134 millones de euros.

La buena evolución operativa ha permitido a la empresa incrementar la caja hasta los 216 millones y reducir la deuda financiera bruta de 44 millones, hasta los 264 millones, con la amortización de los 50 millones restantes del préstamo ICO concedido para hacer frente al Covid y otros 50 millones de euros del préstamo para la reforma de su hotel en Nueva York.

En el año la hotelera destinó además 113 millones a inversiones de capital (capex) y 123 millones de euros a la adquisición de los activos de Minor en Portugal.

De cara a 2024 la cadena señala que “las dinámicas de la industria continúan siendo favorables” con una “demanda robusta” y una “mejora sostenible” en los viajes internacionales y de negocio.

Fuente: Expansión

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