Se opuso a Uber, ahora quiere prohibir la “mochila-caja” de Rappi y Glovo

La llegada de las aplicaciones de delivery cambió el panorama del reparto de productos en las principales ciudades del país.

A la reciente creación de un sindicato para representar a los repartidores de estas empresas, ahora, se le suma una serie de proyectos en la ciudad de Córdoba que buscan regular la actividad. Uno de ellos, incluso, plantea la prohibición de sus “cajas-mochila”.

Casi todos los partidos presentaron sus propias propuestas en el Consejo Deliberante de la capital provincial para ponerle un marco regulatorio a las operaciones de Rappi, Glovo y Pedidos Ya. El bloque Vamos, conducido por el periodista Tomás Méndez, elaboró el suyo, en conjunto con el Sindicato de Motociclistas, Mensajeros y Cadetes de la Provincia de Cordoba (Simmcapcor), según informa el diario La Voz del Interior.

Uno de los principales puntos de su proyecto prohíbe, expresamente, “el transporte de la caja portaobjetos en la espalda del conductor mediante el uso de mochilas, bolsos u otros elementos semejantes”. En cambio, de aprobarse esta opción, las bicicletas de los repartidores deberán contar con un soporte, trasero o delantero, para llevar los productos. A su vez, obliga a las empresas a proveer gratuitamente la indumentaria y la propia caja, la cual, actualmente, se otorga en comodato.

“Tenemos estudios de médicos laboralistas que nos dicen lo malo que es cargar una mochila horas, pedaleando. No sólo por lo inseguro que es para el manejo, sino por el daño en el cuerpo de los trabajadores”, afirmó Diego Sánchez, secretario general de Simmcapcor, al medio cordobés.

Tanto el bloque de Méndez como Pensando Córdoba y Unión por Córdoba plantean la necesidad de crear un registro para las firmas que desarrollen esta actividad en la ciudad. Los proyectos coinciden en otros puntos: obligación para los repartidores de portar casco y chaleco refractario y que los mismos cuenten con obra social o ART.

El Consejo Deliberante cordobés vio pasar recientemente otro proyecto relacionados con esta industria. La propuesta impulsada por Gustavo Fonseca para prohibir Uber y otras plataformas de transporte había llegado a despacho desde la comisión de Servicios Públicos. Sin embargo, ante la posibilidad de perder la votación por la división de opiniones dentro del oficialismo, el proyecto no fue tratado.

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