Planta de fertilizantes de Roldán resigna exportaciones por trabas cambiarias

En vistas de los constantes cambios de reglas en el mercado domésticos, volverá a concentrar exportaciones desde su sede brasileña.

Por Mariano Fortuna – m.fortuna@on24.com.ar

Una fabricante de fertilizantes radicada en Roldán dejará de enviar productos a Bolivia debido a restricciones cambiarias de la Argentina. Se trata de Spraytec, una compañía que produce y comercializa fertilizantes foliares con formulaciones especiales, que en vistas de los constantes cambios de reglas en el mercado doméstico, volverá a concentrar exportaciones desde su planta brasileña. 

Las complicaciones surgen de la normativa puesta en marcha en septiembre pasado por la gestión macrista (y mantenida por la actual), que obliga a los exportadores a ingresar divisas en un plazo máximo de 180 días. Una decisión que impacta de lleno en operatorias de ciclos largos, como es la venta de insumos en el sector agrícola. 

“La última exportación a Bolivia quedó comprendida con el régimen anterior, y tenía pactada un financiamiento a 270 días. Cuando a nuestros clientes bolivianos les comunicamos que a partir del cambio no podíamos continuar con esos plazos, la operación dejó de ser viable. Ahí decidimos que los productos se exporten desde nuestra planta en Brasil (Maringá), donde no hay estas complicaciones”, contó a ON24 Pablo Lafuente De Volder, director de Marketing Global de Spraytec.

Según el ejecutivo, “no se trata de un problema  de competitividad, es más, tenemos la espalda financiera para aguantar a nuestros clientes, pero la normativa no nos lo permite”.

Con este panorama, la planta roldanense pierde negocios en una plaza con gran potencial, dado que a solo dos años de comenzar exportaciones a Bolivia, la firma tenía proyecciones de incremento de despachos hasta alcanzar el 25% del mercado. 

“Con esta decisión no solo pierde la planta argentina, sino que se afectan eslabones de la cadena de valor, como fletes, envases y horas extras de nuestra gente; inclusive los impuestos serán recaudado por el Estado brasileño”, dijo Lafuente. Y agregó: “Nosotros ponemos sobre la mesa nuestra situación, en la que se  observan los efectos colaterales de una medida que provoca que esos dólares no sólo no entren a los 180 días, sino que no entren nunca”. 

Otro mercado en riesgo

Australia es otra de los destinos de exportación que podría verse afectado por las restricciones cambiarias, dado que es un negocio que presenta plazos de financiación más extensos que los que permite la normativa. 

“Todavía no se nos presentó el problema porque allí todavía no hay actividad agronómica, dado que solo tienen cultivos de invierno (trigo y cebada); pero seguramente se nos presentará en marzo y tendremos que tomar una definición”, dijo el ejecutivo de Spraytec. 

Y concluyó: “El negocio de exportación desde la planta de Roldán es relativamente nuevo, es lamentable que tengamos que volver a concentrarlo en Brasil, pero no podemos cambiar el esquema cada vez que cambian las reglas del juego en la Argentina”. 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios