Peatonalización, señalética y zona calma: Las iniciativas para transformar Pichincha

Desde la agrupación empresaria buscan incentivar el turismo y recuperar el festival de comida callejera sobre Oroño

La Asociación Civil Mercado Pichincha convocó a una reunión con la Municipalidad de Rosario para tratar una serie de ejes de trabajo en el barrio, de cara a su explotación turística y promoción de la actividad en la zona. “El año pasado fue el año del centro y creemos que éste es el de los barrios”, afirmó Reinaldo Bacigalupo, uno de los empresarios gastronómicos que trabajan en el paseo.

Entre las iniciativas que plantea Mercado Pichincha figura la peatonalización por ciertas arterias del barrio. En cuanto a las calles a cortar, “se analiza con tránsito para tener una calle fijada, tal como ocurre en otros lugares del mundo. Hay muchos pasajeros y comercios que se van a ver beneficiados”.

De acuerdo con la propuesta presentada por Mercado Pichincha, se propondrá una prueba piloto para un festival “Volvé a Pichincha de Noche y de Día”, con un modelo similar al de la “Noche de las Peatonales”.

“Queremos promover y estimular TURISMO EN LA CIUDAD, la actividad comercial y de recreación en el barrio Pichincha, ya que el Polo gastronómico comercial se ha visto profundamente deprimido en actividad en los últimos años, acrecentándose la necesidad actual de palear la crisis económica que atravesamos en pos de salvaguardar los emprendimientos con actividades extraordinarias para la familia y los jóvenes de Rosario”, afirmaron desde el grupo.

Otro de los puntos del plan es la iniciativa “Pichincha Calma”, planteada para mejorar la seguridad en el barrio y reducir los accidentes de tránsito. Este plan va acompañado con la instalación de señalética positiva, no solo para mejorar la comunicación con los ciudadanos, sino para concientizar sobre ejes como la limpieza, el respeto por los horarios y la sustentabilidad.

Dentro del programa, se suma el pedido de reincorporar el Street Food sobre Boulevard Oroño. “Era una fiesta muy linda que tuvo unas seis ediciones. A la gente le encantaba, salía a caminar y venían a comer. Son cosas que se han perdido. No puede ser que uno o dos vecinos puedan más que miles de beneficiarios”, dijo Bacigalupo.

Finalmente, otro de los puntos a discutir es la identidad del barrio: “Luis Agote y Alberto Olmedo son solo denominaciones en Google que entorpecen la identificación del barrio y sus límites. Tenemos que actualizar esto, así como los límites concretos del paseo”.

Comentarios