¿Conviene tener Mercado Pago?

Entre sus ventajas, ofrece un Fondo de Inversión para pequeños ahorristas de liquidación inmediata

Solamente en agosto, Mercado Pago registró en Argentina más de tres millones de pagos utilizando la funcionalidad QR. Según afirman desde la firma, se espera un aumento del 30% mensual para esa cifra en los próximos meses. Mercado Libre se ha convertido en un gigante latinoamericano en el segmento fintech, y su producto estrella no para de introducir cada vez más clientes a su ecosistema. Lo que comenzó como una extensión para cobros dentro de la plataforma de e-commerce, ahora funciona como billetera virtual, mecanismo de ahorro y una solución de pagos y cobros. ¿Cómo hacer negocios con esta aplicación?

El secreto detrás de la popularidad de Mercado Pago viene dado por su sencillez. Con un breve proceso de registro, aceptar las bases y condiciones, un comerciante puede empezar a recibir pagos. Del mismo modo, los usuarios pueden habilitar sus propias billeteras virtuales y comenzar a hacer transacciones con los comercios adheridos. El sistema QR añadió además un componente de mayor visibilidad al sistema.

Con la misma sucesión de pasos, es posible habilitar la función de ahorro del sistema. Esto habilita a Mercado Pago a realizar inversiones en fondos comunes de inversión del Banco Industrial, entregando a los depositarios ganancias por los rendimientos. Una tarjeta prepaga emitida por MasterCard y una aplicación móvil desde la que se pueden hacer envíos de dinero sin cargo, cargar la tarjeta SUBE, pagar servicios, recargar el saldo de la línea telefónica, entre otras funciones, también forman parte de la propuesta de valor de MP.

En el caso de los comerciantes, la propuesta se completa con las posibilidades crediticias que se abren. Por un lado, la plataforma acepta la mayoría de las tarjetas de créditos, prácticamente sin restricciones, cobrando un porcentaje proporcional a la celeridad solicitada para la disponibilidad del dinero una vez acreditado el pago. Por otro, luego de usar el sistema por tres meses, Mercado Créditos puede realizar una oferta de préstamos para el comerciante, basada en las ventas del período.

Según indicó Francisco Bouzas, gerente senior del área de ventas de Mercado Pago, actualmente la firma se encuentra en pleno proceso de expansión de su base de usuarios. La firma encara un agresivo programa de captación y fidelización de usuarios, en el que abundan ofertas y descuentos, por lo que puede ser un buen momento para sumarse a la propuesta.

“Atacamos un sector que los bancos decidieron no atacar”

Con esta frase, Bouzas describió la segmentación de la estrategia de captación de clientes de Mercado Pago. Si bien la plataforma ha conseguido clientes de la envergadura de YPF o Shell, en su cartera de 400.000 clientes, los pequeños y medianos comerciantes son los protagonistas. “Decidimos darle a ese segmento, al que los bancos no suelen atender bien, acceso a servicios similares a los que prestaría una entidad bancaria”, explicó el gerente.

Para conseguir un mejor impacto, las barreras de entrada se redujeron a la mínima expresión. El proceso de registración es muy corto y enteramente realizable desde un teléfono inteligente; una vez terminado, deben aceptarse las bases y condiciones. Quienes deseen realizar cobros en sus comercios, pueden obtener e imprimir su código QR y aceptar pagos desde los teléfonos de sus clientes. También pueden obtener desde la app un lector de tarjetas de Mercado Pago, conocido como Point.

Para utilizar la aplicación como billetera virtual, primero se debe cargar dinero. Esto puede hacerse a través de una tarjeta de débito o una ventanilla de RapiPago. Para pagar utilizando el sistema QR, simplemente es necesario escanear el código en cualquier comercio adherido. Para pagar por débito, puede solicitarse una tarjeta prepaga emitida por MasterCard.

Los ingresos de Mercado Pago se producen al momento de efectuarse una transacción por tarjeta de crédito. La empresa cobra un porcentaje del 5,99% + IVA del monto percibido y pone el dinero a disposición del comerciante al instante. También puede optarse por tener disponibilidad a 14 días de haberse acreditado el pago, con una tasa del 3,49% + IVA. A 30 días, la tasa es de 1,99% +IVA y 0% a 60 días. Estos valores aplican al uso de Point, pero no varían mucho para QR. De todos modos, los pagos por débito, que representan un 70% del total de operaciones según Bouzas, no tienen cargo de servicio.

La principal ventaja para los pequeños comerciantes está en la posibilidad de ofrecer a sus clientes una mayor gama de formas de pago. La plataforma no solo permite debitar de la billetera virtual, sino que también opera con las tarjetas de crédito de una amplia lista de entidades bancarias. En cuanto a QR, los números compartidos por el gerente de ventas indican que la base de usuarios crece a ritmo sostenido y ya registra un total de seis millones de operaciones desde su lanzamiento hace un año y medio.

En Rosario, se registran cerca de 5000 comercios adheridos al sistema en la actualidad. Sin embargo, desde la firma confían en triplicar el número para fin de este año. 

La fiebre del ahorro

El plazo fijo y la compra de dólares son los métodos más conocidos por los argentinos. Sin embargo, Mercado Pago emprendió junto al Banco Industrial una solución de ahorro alternativa que permite a pequeños ahorristas invertir en fondos de inversión de este último.

Desde la misma aplicación y con un piso de dos pesos, los usuarios pueden “poner a trabajar” su dinero. Lo que la firma hace es colocar los fondos de sus clientes en cuotapartes de estos fondos comunes de inversión de liquidación inmediata, por lo que cada usuario puede rescatar su dinero de forma instantánea con un click. A través de esta función la billetera virtual puede usarse para generar rendimientos y pagar gastos al mismo tiempo y con la misma celeridad.

En cuanto al rendimiento de este tipo de inversiones, éste se muestra en la aplicación. Actualmente, ronda el 42% anual. El porcentaje se calcula en base a una estimación del rendimiento obtenido a lo largo de los últimos treinta días. Sobre los valores obtenidos, Industrial Asset Management cobra un honorario administrativo del 0,30% anual y el Banco Industrial un 2%.

La registración de los dueños finales de las cuotapartes se hace a través de Rofex. En una entrevista con el sitio BCR News, Ismael Caram, subgerente general de esta firma, comentó que para febrero ya se habían abierto más de 200 mil cuentas en apenas cinco meses. “Esto es bien de retail, hay un tema de celeridad, agilidad y transparencia que nos permite distribuir masivamente productos y tener acceso a más personas que ingresan al mercado de capitales”, afirmaba.

Por su parte, Francisco Bouzas contó: “Antes de que lanzáramos nuestro fondo, había 400 mil cuentas comitentes que podían invertir en fondos comunes de inversión. En poco tiempo superamos esas 400 mil cuentas y hoy el 50% del dinero que está en Mercado Pago está invertido”. Actualmente, explicó, la base de usuarios del sistema de ahorros tiene una franja etaria de entre 25 y 45 años, mientras que el monto promedio de la inversión es de 9000 pesos.

¿A quiénes les sirve Mercado Pago?

De lo expuesto por el gerente de ventas Francisco Bouzas y de los datos recopilados de las bases y condiciones de la aplicación, se desprenden varias conclusiones. En primer lugar y como indicó el ejecutivo, “Mercado Pago no viene a competir con los bancos tradicionales”. Según explicó, el target de la firma es un sector de la población que no tiene acceso al sistema bancario, pero cuya actividad al operar con tarjetas de crédito y débito, puede generar nuevos negocios para el banco tradicional.

En segundo lugar, lo sencillo del proceso es el valor clave de la propuesta. Más allá de lo completo de la oferta, Bouzas explicó que las bajas barreras de entrada hacen que la aplicación sirva tanto para un artista callejero, como para un gran comercio como una estación de servicio o una cadena de comida rápida.

Hay una fuerte apuesta por masificar el alcance de la app. Hoy, la mayor parte de los usuarios de la aplicación se encuentran concentrados en Buenos Aires. Sin embargo, el gerente de ventas explicó que ya se lanzó una campaña de expansión en todo el país con la que se busca ampliar la base de usuarios y comercios que usen la plataforma. “Nuestro objetivo es que la gente pueda salir a la calle sin billetera”, afirmó.

El hecho de que el foco de la firma esté puesto en la masificación, no es menor. La apuesta de Mercado Pago es bastante agresiva en términos de descuentos y promociones para nuevo usuarios. La empresa subsidia sus propios descuentos y suma además promociones particulares junto a los comerciantes.

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