Crearon plataforma para autos usados y planean facturar $ 25 millones en 2020

El servicio está operativo en Rosario desde sus inicios. ¿Cómo funciona?

Uno de los principales factores que obstaculiza la compraventa de un auto usado es la preocupación de los potenciales compradores en relación a los antecedentes del vehículo. Antes de realizar la transacción, generalmente, los interesados deben recurrir a un mecánico de confianza para que éste les brinde un panorama del estado del auto o, simplemente, creerle al vendedor.

Teniendo en cuenta esta situación, dos socios de Buenos Aires crearon Datacar, una plataforma virtual que permite conocer el pasado del automóvil y que también está disponible para autos de Rosario. En apenas unos segundos, ofrece un informe completo del historial automotor del vehículo, poniendo a disposición todos los datos recabados.

“Visualizamos una oportunidad que estaba siendo desaprovechada en el mercado local. Cuando nos juntamos, nos dimos cuenta de que no existía en el país una propuesta similar a la nuestra”, señala Darío Aleskovich, a cargo de la gestión comercial y administrativa de la firma. “Si bien nuestro fuerte es Provincia de Buenos Aires y CABA, Rosario ocupa una plaza muy importante para nosotros”, afirmaron, en tanto desde la empresa, a ON24.

Aleskovich se asoció con Leonardo D’Onofrio, ingeniero en Informática que comanda el área de IT y Operaciones. El proyecto requirió una inversión inicial de US$ 100.000 y empezó a gestarse en 2013, pero se lanzó formalmente en 2014, cuando salió la primera versión. Para 2020, planean facturar $ 25 millones.

Hoy, la empresa tiene más de 530.000 usuarios registrados y dos millones de informes realizados. Cuentan con una base de datos con información de más de 18 millones de vehículos y entre sus clientes corporativos se encuentran 12 empresas de seguros, tecnología y rubro automotor.

“El crecimiento fue mucho más rápido de lo esperado. Al poco tiempo de iniciar las actividades, en solo unos meses, logramos superar los 10.000 usuarios, mientras las consultas aumentaban día tras día. Fue en ese momento que tomamos conciencia del potencial que tenía Datacar”, relata Aleskovich, y añade que, por este motivo, sumaron nuevas fuentes de datos y comenzaron a reducir los tiempos de respuesta.

“Buscamos convertirnos en una empresa completamente digital que brinde el primer registro online del historial automotor en el país. Así, la intención es ayudar a los usuarios a despejar dudas para que tomen la mejor decisión antes de concretar la operación, mediante un servicio en línea que provee información sobre el vehículo usado”, sostiene el socio fundador.

¿Cómo funciona?

El procedimiento es simple. Se ingresa la patente del vehículo a consultar en el sitio Web de la firma y una vez identificada, el sistema se conecta con numerosas fuentes de información, agrupa los datos y en cuestión de segundos elabora el resumen.

El reporte incluye datos como si el vehículo es de primera mano, si fue utilizado como taxi o remis, así como también una descripción completa de él (la marca, el modelo, el año, etc.), su situación impositiva, si posee infracciones de tránsito registradas y póliza de seguro vigente. Además, el estado de GNC, revisiones técnicas, gravado de autopartes, posibles defectos de fábrica (recalls), ficha técnica, estadísticas históricas del vehículo, precios de referencia, etc.

El informe tiene un valor de $ 240, aunque ofrecen paquetes de tres, cinco y diez consultas para quienes necesiten acceder a varios informes, ya sea porque trabajan en el rubro o porque están buscando un auto para comprar. Adicionalmente, Datacar brinda servicios específicos para clientes corporativos que demandan un alto volumen de información.

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