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Nardelli: “Son obras que parecería que no traen votos pero hacen que el país crezca”

El directivo de Vicentín se refirió al inicio de la obra del puente sobre el río Carcaraña, que permitirá el ingreso directo del Belgrano Cargas a los puertos. “Va a tener un impacto muy, muy importante”, subrayó.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, anunció que inició los trabajos de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. La estructura servirá como sustento para la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Gustavo Nardelli, referente portuario y directivo de Vicentín, destacó la obra que será clave para permitir que los trenes ingresen de forma directa a las terminales agroexportadoras de los puertos del Gran Rosario a partir del año que viene.

“Indudablemente, esta obra va a tener un impacto muy, muy importante, porque va a permitir el acceso ferroviario del Belgrano Cargas primero, y en un futuro cercano también de los trenes de trocha ancha, a las terminales más modernas y más grandes del país, que justamente necesitaban conectarse a la red ferroviaria”, destacó Nardelli en diálogo con ON24, agregando que hoy sólo la planta de Renova procesa 35 mil toneladas de soja por día.

El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con 4 vigas en cada uno dispuestas en forma paralela, que son las que se están montando actualmente. Poseen 25 metros de largo, 1,10 de alto y un peso de 52 toneladas cada una. Una vez colocadas las vigas, se procederá a construir la losa de hormigón y luego, sobre ella, las vías y durmientes. En los próximos días estará lista la estructura correspondiente a la mitad del puente, según anunció Trenes Argentinos.

Con las obras terminadas, en 2020, informaron que el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados a los puertos del Gran Rosario, pasando de 700.000 toneladas anuales a 1,7 millones, lo que implica un crecimiento del 142%. Además, estimaron que la llegada directa en tren a las terminales implicará menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

“Esto va a acercar a los productores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa a los puertos”, remarcó Nardelli y agregó: “La logística eficiente hace que los productores reciban más dinero por su trabajo. Es diferente un camión que cobra 60 dólares con un tren que cobra 40. Es darles a los productores un cheque de 20 dólares por tonelada; es mucho dinero para los productores que, además, están castigados por las retenciones que les cobran”.

Para el empresario agroindustrial, “este tipo de obra son las que posibilitan que los productores puedan llegar a los puertos con mayor eficiencia y menores costos”. En ese sentido, resaltó: “Son las obras silenciosas que parecería que no traen votos, pero hacen que el país crezca; es la Argentina que hay que poner en marcha, porque al final del camino, aunque no se vea, esto es lo que realmente genera trabajo y moviliza la economía”. Y recalcó: “Son obras mucho más racionales que aquel famoso Plan Circunvalar, de tres mil millones de dólares, pero con un impacto prácticamente igual”.

Nardelli ponderó también el impacto ambiental y en seguridad vial que estos trabajos generan para las poblaciones, “porque se van a reducir la cantidad de camiones, haciendo todo mucho más ordenado y eficiente”, dijo.

Los trabajos del puente se completan con la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones. Esta obra ya está en marcha y recientemente ingreso los primeros trenes de trabajo en sus vías. También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a US$ 122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado Nacional.

Cabe mencionar que para la reactivación del Belgrano Cargas ya se renovaron 850 kilómetros, de un total de 1.800 proyectados en las provincias de Santa Fe, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. Esto forma parte de la inversión total de US$ 8.800 millones destinada para el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.

REDACCIÓN ON24

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