El municipio gasta en personal casi 5 veces más que en obra pública

La cantidad de empleados públicos municipales asciende a 11.503 personas

Según un informe de Fundación Libertad que se dará a conocer en los próximos días, la municipalidad de Rosario profundiza peligrosamente su déficit fiscal, equivalente en el ejercicio 2018 a $1.206,9 millones, convirtiéndose en el decimoctavo año consecutivo con resultado fiscal negativo.  

Dentro de los gastos corrientes, los cuales representan el 79,2% de los totales, la Fundación Libertad advierte la participación del gasto en personal, llegando casi al 40% (39,6%) sobre el total del gasto ($7.480 millones). Registrando un incremento respecto a 2017 del 27,6%. 

En cuanto a los gastos de capital (11% del total), la cuenta Inversión Real Directa (IRD) con $1.556 millones abarca la gran mayoría de este tipo de gastos y con una participación dentro del gasto total del 8,2%. Es decir, el municipio gasta en personal casi 5 veces más que en obra pública. Es oportuno recordar que la cantidad de empleados públicos municipales asciende a 11.503 personas, de acuerdo a lo informado en el Presupuesto 2018, cifra que  Incluye el personal de carácter permanente de  la Administración Central y de los Organismos Descentralizados- 

El paro de municipales que se llevará a cabo a partir de la hora 10 de mañana martes, en protesta por el pago desdoblado de salarios, pone en evidencia la fragilidad de la caja municipal, cuya composición de ingresos depende en un 52% de la provincia y la nación. Sin ir muy lejos, el año pasado los fondos girados por la provincia fueron clave para financiar al municipio.Cabe preguntarse si el cambio de escenario con ejecutivos de diferente signo político, asegurará a Rosario los recursos para cubrir, en parte, su déficit estructural. 

Comentarios