Multinacional transformó sus oficinas de las Nordlink y reinaugura con fuerte apuesta en la sustentabilidad

Llevó adelante una obra de triple impacto y hoy corta cintas. ¿En qué consistió el proyecto de transformación?

En el marco de su 15° aniversario en Argentina, la compañía internacional especializada en servicios de traducción y localización, RWS, inaugura este lunes su primera oficina con conciencia sustentable en Rosario, ubicada en las Torres Nordlink, luego de realizar una obra de triple impacto que transformó la locación, sumando, incluso, más metros cuadrados. Para el corte de cintas, está prevista la presencia de autoridades provinciales y municipales.

De acuerdo a lo informado por la empresa, se desarrolló un plan de sustentabilidad en pos de reducir la huella de carbono, priorizando la reutilización de materiales existentes, así como la donación de mobiliarios y productos descartables. Además, se realizaron estudios de eficiencia energética para optimizar la instalación de iluminación, para lo cual se utilizó tecnología LED de bajo consumo y sensores de movimiento fotosensibles. En tanto, con el propósito de crear ambientes más seguros ante el covid, se instalaron filtros UVC para tratamiento de aire, una tecnología adaptada por emprendedores locales con aval internacional.

“En un contexto de desinversión, RWS elige seguir confiando en la ciudad, por lo que apostó por un proyecto que contribuyera a la economía local y, a su vez, continuara generando ambientes sustentables e inclusivos”, afirmó Verónica Damiani, Site Leader RWS Argentina, quien agregó que la prioridad fue “propiciar un entorno más amigable para quienes, a pesar de estar trabajando aún de forma remota, de a poco están volviendo a ocupar el espacio de las oficinas”.

La obra fue gestionada por el departamento interno de Facility Management de RWS Argentina, liderado por la arquitecta Andrea Lucci, con la participación del estudio de arquitectura Lowilab y la constructora Edilizia.

Cabe recordar que la empresa comenzó a operar en Rosario como Moravia (capitales checos) y luego fue adquirida por RWS y fusionada con SDL. Hoy cuenta con más de 7.000 colaboradores a nivel global, 370 de ellos en dos oficinas de Rosario: Edificio Millenium, en Santa Fe 1183 y Torres Nordlink-, además de filiales en Córdoba y Buenos Aires.

EL PROYECTO EN LAS NORDLINK

El Move! Project -así fue llamado internamente- llevó 6 meses debido a que implicó grandes cambios estructurales y movimientos de mobiliario y material en las dos oficinas de Argentina, con el firme compromiso de pensar por primera vez una obra con conciencia sustentable.

● Se reutilizó un 73% de materiales preexistentes reduciendo considerablemente el impacto negativo de la construcción. Otra parte fue donada a la ONG local Remar.

● De la obra terminada, un 65% es reciclado y sólo un 35% es nuevo.

● Para la incorporación de materiales y artefactos nuevos se hizo una selección consciente por su menor impacto ambiental: que tuvieran vida útil, que fueran de procedencia local, con maderas con certificación FSC (de reforestación), materiales con porcentaje de reciclado, entre otros factores.

● Se priorizó la reducción del consumo energético eligiendo para diferentes salas materiales de obra inteligentes: las divisiones de doble vidrio, carpintería de PVC, paneles fonoabsorbentes (aislantes térmicos) y aberturas de aluminio.

● Garantizó el confort térmico bajo parámetros internacionales, se analizó el entorno construido de las oficinas, la radiación, protecciones solares e iluminación natural utilizando programas informáticos específicos.

● Se instalaron sensores para que las luces se apaguen cuando no haya movimiento o efectúe un encendido secuencial para compensar con iluminación artificial, logrando un ahorro de un 9.5% anual de consumo energético total.

● Se colocaron aires acondicionados con sistema VRF, otorgando la renovación de aire necesaria por protocolo Covid19.

● Toda la iluminación se cambió a LED.

● Se construyeron Coffee Points con sector de separación de residuos incluidos en el mobiliario.

● Con el fin de propiciar reuniones privadas permitiendo menor contaminación sonora en el hall de trabajo, fueron instaladas cabinas de llamadas individuales.

● El layout de distribución ubicó a los puestos de trabajo en los sectores donde los usuarios tuvieran vistas hacia exteriores e iluminación natural durante la mayor parte de la jornada contribuyendo al bienestar laboral.

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